Edición

Borrar
Piden medidas para evitar la salinización del acuífero de Río Verde ante la escasez de lluvia

Piden medidas para evitar la salinización del acuífero de Río Verde ante la escasez de lluvia

Entre la medidas a llevar a cabo corto plazo, está la de "solicitar la ejecución, por emergencia, del proyecto de la margen derecha del sistema Béznar-Rules"

europa press

Jueves, 10 de marzo 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por el Agua del Valle de Río Verde ha reclamado medidas "urgentes" para evitar la salinización del acuífero de Río Verde, en Almuñécar (Granada), ante la escasez de lluvia, y pedirá a la Consejería de Medio Ambiente que actúe en ese sentido.

Integrada por representantes de agricultores y regantes de la zona y de los alcaldes de Almuñécar y Jete, Trinidad Herrera y Plácido Jerónimo, la plataforma ha acordado "crear y elevar una moción al próximo pleno de la corporación municipal" sexitana con la que se soliciten "las medidas de emergencia necesarias para evitar que el acuífero Río Verde se salinice", según ha informado el concejal de Urbanismo en Almuñécar, José Manuel Fernández.

Fernández ha explicado que entre la medidas a llevar a cabo corto plazo, está la de "solicitar la ejecución, por emergencia, del proyecto de la margen derecha del sistema Béznar-Rules" y, por otro lado, "como medidas instantáneas del día", propuestas que ayuden a la recarga el acuífero, "las aguas de la Edar o bien aumentar la concesión que viene de Rules para abastecimiento y evitar las extracciones e incluso provocar la recarga".

Por su parte, el representante de comunidades de regantes, Antonio Rebollo, tras subrayar y calificar los registros de pluviometría habidos en los últimos meses "muy malos" para el campo sexitano y resto de comarca, ha reclamado la recarga del acuífero con la tubería de abastecimiento dado que la cantidad en invierno bajó hasta 80 litros por segundo, muy distante de los 180 litros por segundo en verano.

Por otro lado, Rebollo se ha referido a la recarga del acuífero con agua de la Edar, para lo que es necesaroi, atendiendo a la nueva normativa de vertidos, un informe de la Universidad de Granada que venga a aclarar sobre una posible o no contaminación del acuífero. Asimismo, hay que preservar el acuífero evitando extracciones para que no llegue la intrusión marina.

Por último, Antonio Rebollo, ha avanzado que "la situación y todas estas medidas acordadas" por la Plataforma, se la hará llegar una comisión al consejero de Medio Ambiente en la sede de la Mancomunidad, "donde tiene previsto acudir el viernes, día 18, para lo cual, el portavoz socialista y presidente de la Mancomunidad se encargó de organizar la misma, Sergio García Alabarce ", según el representante de las comunidades regantes sexitanas.

Según Rebollo, las características de la comarca de Río Verde "no tienen nada que ver con el resto de la costa". "Aquí no tenemos el río Guadalfeo que puede recargarse de forma natural con la nieve de Sierra Nevada y por ello requerimos medidas urgentes ante la situación", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios