Edición

Borrar
Un cartel, a la entrada de Almuñécar, que exhibe su título de 'Municipio Turístico' de Andalucía.
Almuñécar, único Municipio Turístico andaluz que no recibe ayudas por serlo

Almuñécar, único Municipio Turístico andaluz que no recibe ayudas por serlo

Hace cinco años que tiene la declaración pero la crisis paralizó el convenio con la Junta. Ahora le toca renovar su 'título' sin haber visto un euro

Mercedes Navarrete

Martes, 23 de febrero 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía cuenta con un selecto club al que solo pertenecen 15 de sus 776 pueblos. Es el de 'Municipios Turísticos'. Con esta declaración, la Junta compensa económicamente a los ayuntamientos de localidades que reciben un aluvión de visitantes por los servicios que deben prestar a esta población flotante, que al no estar censada, no computa a la hora de fijar la financiación que reciben de las demás administraciones.

En Andalucía, los 15 'Municipios Turísticos' son Conil, Tarifa, Chiclana, Chipiona y Rota en Cádiz, Ronda, Torremolinos, Benalmádena, Nerja y Fuengirola en Málaga, Santiponce de Sevilla, Cazorla en Jaén, Roquetas de Mar en Almería y Aracena y Almonte en Huelva. Pero existe un miembro número 16 de este selecto club, Almuñécar, el único 'Municipio Turístico' de Granada, que aunque está oficialmente declarado como tal desde 2011, no consigue serlo de pleno derecho. Y es que hasta el momento, esta declaración no deja de ser simbólica, ya que es el único de los 'Municipios Turísticos' que no se ha beneficiado aún de las compensaciones económicas que conlleva.

«Dado que la Ley Reguladora del Régimen Local no prevé ningún mecanismo para compensar el desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas, la consejería de Turismo y Comercio ha creado la figura de 'Municipio Turístico' cuya principal finalidad es la de corregir o al menos compensar los efectos negativos que la actividad turística les pueda acarrear a estos municipios», recuerda la consejería de Turismo en su web.

Sin embargo, Almuñécar, de 27.000 habitantes, sigue soportando a pulmón el esfuerzo financiero y organizativo que supone tener que prestar servicios a los más de 100.000 personas que pueden meterse, tranquilamente, en el paseo del Altillo un 15 de agosto.

Así, a Almuñécar su flamante 'carné' de 'Municipio Turístico' le ha servido, hasta ahora, poco más que para lucirlo en sus carteles promocionales. Y es que las ayudas económicas que la Junta contempla para que este tipo de localidades mejoren su competitividad tienen que materializarse en un convenio que la localidad costera granadina, a diferencia del resto de sus 'colegas' turísticas, nunca ha llegado a formalizar.

El motivo es que la de Almuñécar fue la última declaración de 'Municipio Turístico', en abril de 2011, y la crisis económica le ha pillado de pleno a la administración, por lo que, a pesar de la buena voluntad mostrada por la consejería de Turismo en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento sexitano, se ha ido postergando la firma de este convenio que con llevaría una importante retribución económica. Desde el Ayuntamiento no saben a cuánto podría aspirar Almuñécar, pero las cantidades oscilan desde 450.000 euros que recibió Aracena, en Huelva a los casi dos millones de euros del municipio malagueño de Torremolinos.

Mejorar servicios

Los ayuntamientos beneficiarios tienen que destinar esta inversión extraordinaria a la mejora de los servicios públicos, la preservación del patrimonio cultural urbano y medioambiental, mejora de infraestructuras y señalización, formación para el sector turístico y en definitiva acciones que promocionen y eleven la calidad del destino. El concejal de Turismo de Almuñécar, Rafael Caballero, asegura que a ellos, desde luego no les faltan ideas para emplear esos anhelados fondos. «Lo destinaríamos a los paseos marítimos, al casco antiguo, a embellecer la ciudad... pero cinco años después de la declaración y a pesar de haber instado en numerosas ocasiones a la Junta y mantener numerosas reuniones, no se ha suscrito ningún convenio que haya supuesto beneficios para el municipio y la industria local», lamenta Caballero. El edil señala que la Junta siempre les ha mostrado su predisposición para firmar ese convenio «pero son ya son muchos años de espera, y a Almuñécar ya le toca ser 'Municipio Turístico' al 100%, con todas las garantías y beneficios».

Además, el concejal de Turismo de Almuñécar sí ve un «agravio comparativo» con el caso de Almonte, en Huelva, por la rapidez de su declaración, apenas cuatro meses después de su solicitud en diciembre de 2008. «Y firmaron un convenio de 941.947 euros y ahí ya había crisis», advierte el concejal.

La paradoja a la que se enfrenta ahora Almuñécar, y de ahí la reivindicación del edil, es que tiene que renovar la declaración de 'Municipio Turístico', como es preceptivo por ley. Cada cuatro años, Almuñécar tiene que acreditar que cumple los requisitos que dieron lugar a la declaración y el trabajo técnico para culminar el expediente «ha sido titánico», apunta Caballero. Y todo ello, sin haber visto aún un euro por esta declaración.

La Junta anuncia ayudas

No obstante, el concejal de Turismo subraya que el equipo de gobierno de Almuñécar, que preside Trinidad Herrera, no pretende buscar confrontación con la Junta de Andalucía, entiende que ha sido la crisis la que ha paralizado las ayudas y «siempre hemos dado flexibilidad para negociar, no todos los beneficios tienen que ser económicos».

Por su parte, la consejería de Turismo de la Junta ha señalado a IDEAL que se está trabajando en una nueva regulación «que de respuesta a las necesidades que tienen los municipios turísticos, y que aúne el esfuerzo por parte de todas las instituciones con aquellos municipios que soportan un mayor esfuerzo turístico, así como una línea de ayudas para municipios del litoral».

«En este sentido, una vez aprobado el Plan General de Turismo Sostenible, en el que se incluye un Plan de Fomento del Turismo Sostenible del Litoral de Andalucía, Estrategias para la gestión de la estacionalidad, y un Programa de recualificación de destinos Municipio Turístico, Almuñecar podrá verse beneficiada de las diferentes líneas de actuación planteadas», inciden desde la consejería. Eso sí, por el momento no concretan plazos ni cuantías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios