Edición

Borrar

El Defensor concluye que el Infoca actuó correctamente en el incendio de Lújar

Jesús Maeztu sugiere no obstante a la Consejería de Medio Ambiente que lleve a cabo una investigación para estudiar "posibles medidas adicionales y alternativas" con el fin de aminorar el riesgo de fuegos en la zona

efe

Miércoles, 10 de febrero 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido una resolución que recoge que el dispositivo Infoca actuó de manera correcta para hacer frente al incendio forestal que en julio calcinó unas 2.000 hectáreas en el término municipal de Lújar (Granada), provocó el desalojo de más de 600 personas y causó cuantiosos daños.

En la referida resolución, a la que hoy ha tenido acceso Efe, Jesús Maeztu sugiere no obstante a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que lleve a cabo una investigación para estudiar "posibles medidas adicionales y alternativas" con el fin de aminorar el riesgo de incendios en la zona de la Sierra de Lújar.

Además, si se confirma que la causa del fuego pudo ser el estado en el que se encontraba una línea eléctrica, apuesta también por que se estudien las medidas necesarias para que el titular de la referida línea asuma "las responsabilidades a que haya lugar".

El Defensor del Pueblo Andaluz inició una actuación de oficio al conocer las discrepancias entre el Ayuntamiento de Lújar y la Junta de Andalucía por las labores de extinción del incendio que el pasado verano calcinó una extensión aproximada de 2.000 hectáreas de gran valor ambiental de la Sierra de Lújar.

Durante su actuación, la institución que encabeza Maeztu ha recibido un informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del que se desprende que, en aquellos días y por las condiciones climáticas extremas, se llevaron a cabo "infinidad de intervenciones".

La administración autonómica detalla también los medios que puso a disposición el Infoca para hacer frente a estos siniestros y considera que, pese a la "situación excepcional" que se produjo en julio, fue capaz de "controlar" esos incendios sin que ocurriera "ningún incidente significativo".

Sobre el incendio que afectó en su mayor parte al término municipal de Lújar, la Junta traslada al Defensor que su detección y localización se produjo "con extraordinaria inmediatez" y que en su propagación incidieron directamente, entre otros elementos, las condiciones meteorológicas.

A partir de estos antecedentes, el Defensor del Pueblo no aprecia que el Infoca haya "detectado disfuncionalidad alguna en su intervención" para extinguir un fuego que calcinó durante varios días una amplia zona de gran riqueza forestal.

"El resultado producido no es, en absoluto, imputable al funcionamiento de los servicios técnicos y personales del Infoca", indica Maeztu, quien no ve por tanto "actuación irregular" por parte de ese dispositivo que haya incidido "con cierto alcance" en los efectos "devastadores" del incendio.

En cualquier caso, expresa su preocupación por el hecho de que no se pudiera impedir la calcinación de cientos de hectáreas de un espacio de tanto valor ecológico y que, desgraciadamente, no fuera la primera vez que sufría un incendio de grandes dimensiones.

Una preocupación que mantiene de cara al futuro, una vez que se provea a la limpieza, saneamiento y forestación de este espacio y transcurran los años hasta que la masa forestal se consolide y adquiera entidad.

Al margen de la actuación del Defensor del Pueblo, el Juzgado de Instrucción 2 de Motril mantiene abierta una investigación judicial sobre las causas del incendio forestal e investiga por el momento a un total de tres personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios