Edición

Borrar
Almuñécar aprueba una moción para pedir que la joven presa en Colombia cumpla su pena en España

Almuñécar aprueba una moción para pedir que la joven presa en Colombia cumpla su pena en España

El acuerdo del pleno "insta" al Consulado de España en Colombia y al Ministerio de Asuntos Exteriores para que "intercedan para resolver la situación" de la joven

europa press

Viernes, 29 de enero 2016, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), PP, PA, PSOE, PMAS e IU, han aprobado en el pleno municipal una moción institucional para pedir que la joven de 28 años que permanece bajo arresto domiciliario junto a sus cuatro hijos en Medellín (Colombia), Alejandra Pozo Martín, cumpla su condena en España.

El acuerdo del pleno "insta" al Consulado de España en Colombia y al Ministerio de Asuntos Exteriores para que "intercedan para resolver la situación" de la joven almuñequera "y pueda cumplir lo que le queda de pena en una cárcel española así como que los menores puedan venirse a vivir con su familia".

El pleno también acordó que mientras se avance en la consecución de esta tramitación administrativa, "el Ministerio de Asuntos Exteriores tome las medidas oportunas que garanticen la cobertura de las necesidades básicas de Alejandra y sus cuatro hijos", al mismo tiempo el Ayuntamiento se compromete a "cooperar con la familia de Alejandra para lo que pueda necesitar, en caso de que las peticiones a las autoridades competentes se demoren o resulten infructuosa", según recogía el acuerdo, del que informa el Ayuntamiento en una nota.

Alejandra Pozo Martín, tras pasar un año en una cárcel de Medellín, está viviendo bajo arresto domiciliario, junto a sus cuatro hijos de 5 a 11 años y con nacionalidad española y ecuatoriana, en una casa con condiciones "infrahumanas": apenas tiene dinero para hacer frente a pequeños gastos y alimentar a sus cuatro hijos, su estado de salud empeora cada día y sufre desnutrición.

La vida de Alejandra "corre un grave peligro ante esta realidad" ya que en Colombia "la sanidad es muy cara y la ayuda social es prácticamente nula, por lo que es necesaria una rápida intervención para revertir esta situación que puede tener un final desgraciado".

Ante esta tesitura, el Ayuntamiento considera "imprescindible" la implicación de todas las administraciones para hacer "lo que esté en nuestras manos para ayudar a Alejandra y su familia" y por ello el acuerdo adoptado por la Corporación sexitana.

La situación de Alejandra y la petición de ayuda de su madre han tenido una buena acogida también entre vecinos y colectivos de Almuñécar, que se han movilizado para atender esa solicitud. Así, desde la instalación de huchas en comercios locales hasta la celebración de un festival benéfico con la participación de distintos grupos y artistas de la localidad, que tendrá lugar este próximo domingo, son, entre otras, las primeras iniciativas que vienen a demostrar "el espíritu solidario de los almuñequeros y almuñequeras".

Asimismo, bajo el lema 'Todo por y para ella', la Cofradía del Cristo de los Gitanos de Almuñécar ha organizado el Festival Solidario para ayudar a Alejandra Pozo Martín, que tendrá lugar este domingo en el parque El Majuelo de la localidad sexitana.

El acto tendrá lugar durante toda la jornada y contará con la participación de: Al- Mainoba, Sabor a Mar, Alma Marinera, Pakillo Zumba, Patricia Zumba, Manuel, María La Canastera, Kañasur, Paquitín, Raquel, Javier y Talenco Teatro. A todos ellos, además de la correspondiente animación y el disfrute de los pequeños de un colchón hinchable, habrá una barra con barbacoa y se degustará una paella gigante entre los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios