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Sergio García Alabarce y Rafael Lamelas simulan un pulso en una terraza de la playa de San Cristóbal de Almuñécar
La Costa Tropical requiere más

La Costa Tropical requiere más

Fitur está a la vuelta de la esquina y el litoral granadino volverá a ser uno de los pilares de la promoción turística de Granada. Mancomunidad y hoteleros analizan las necesidades del sector.

Daniel Olivares

Martes, 19 de enero 2016, 01:43

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Esta semana se celebra en Madrid la principal feria española dedicada al turismo en España. Fitur se convierte estos días en el centro del universo turístico internacional y en destino de peregrinación para profesionales del sector y políticos que buscan promocionar su pueblo, su ciudad, su comarca o su provincia. La Costa Tropical, uno de los pilares principales del turismo en Granada junto con la Alhambra y Sierra Nevada, goza cada año de protagonismo propio dentro de la promoción que el Patronato Provincial de Turismo realiza en la feria madrileña. 'El Pulso' de IDEAL ha decidido esta semana sentar a la mesa a los representantes de dos entidades que tiene mucho que decir en esta materia y en la comarca del litoral.

Un veterano del sector en la Costa

  • Toda una vida vinculado al sector hotelero, Rafael Lamelas, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical es todo un veterano en la promoción de l a comarca en ferias y congresos desde la dirección del hotel Helios de Almuñécar. A pocos meses de jubilarse, sigue al pie del cañón dando ideas y su experiencia.

Uno de ellos es un todo un veterano en el sector turístico de la Costa Tropical, un experto conocedor de los entresijos de uno de los motores económicos principales de Granada. Rafael Lamelas, director del Hotel Helios de Almuñécar en las tres últimas décadas y presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, apura sus últimos meses de vida laboral. Sin embargo, a pesar de que la jubilación esta a la vuelta de la esquina, este jienense afincado en Almuñécar sigue batallando cada día porque la Costa Tropical esté en el lugar que se merece. En el otro lado de la mesa se sienta Sergio García Alabarce. Está recién llegado al cargo como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, aunque no a la política. Candidato a la alcaldía de Almuñécar en las pasadas elecciones, es portavoz municipal del grupo socialista en la localidad sexitana. Desde septiembre es cabeza visible de la institución comarcal. En un par de días se estrenará en Fitur como máximo representante de la Costa. Nunca antes, reconoce, ha acudido a la feria de turismo madrileña, y lo hace con ilusión por aprender y por situar al litoral granadino en un lugar alto del ranking de destinos costeros proferidos por los turistas.

Tanto uno como otro, desde sus respectivos puestos de responsabilidad, luchan porque la comarca alcance más visibilidad. Su objetivo es el mismo y, por lo que parece en la charla para 'El Pulso', sus ideas coinciden. Pero, ¿cuáles son las necesidades de la Costa Tropical una vez que, por fin, las autovías le comunican con el resto de España?

«Desde el punto de vista de los empresarios, una vez que las autovías nos han puesto en contacto con Valencia, Alicante, Murcia y toda esta zona, el objetivo creo que debe ser promocionarse un poco más en la zona del Levante español, incluso en los pueblos de interior, en lugares como pueden ser Alzira, Novelda, en la provincia de Alicante, y acercarnos a la clientela. Porque hasta ahora, en los cuatro meses de verano, desde junio a septiembre, tengo datos de los últimos cinco años, más del 50% de los turistas que vienen a Almuñécar, por ejemplo, son de Andalucía, y casi el 30% son de Jaén, Granada y Córdoba. Nuestros clientes fuertes en los meses de verano son andaluces, por eso quizá deberíamos intentar ver en qué comunidades no tenemos flujo de clientes para intentar atraerlos», explica el director hotelero.

Lamelas sugiere muchas más necesidades pero, sin duda, hay una que considera vital: «Hace muchos años que se dice por qué Nerja, por qué la Costa del Sol, por qué no nosotros. Pues porque nunca nos hemos sentado realmente a hacer un análisis profundo, a ordeñar bien la vaca y decir qué estamos haciendo mal, por qué Almuñécar y la comarca no acaba de coger el ritmo que tiene Nerja». García Alabarce lanza aquí una cuestión que puede herir sensibilidades: «Hay quien cuestiona la marca y apuesta por cambiarla por Costa del Sol. Hay quien identifica el origen del problema ahí y pone de ejemplo que si te metes en páginas de alquileres de casas rurales en toda la Costa los propietarios ofertan como reclamo la Costa del Sol. Es decir, que el usuario privado parece que lo tiene más claro».

Nuevo al frente de la Mancomunidad

  • Sergio García Alabarce es presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical desde el pasado mes de septiembre. Este año se estrena en Fitur, una feria a la que, confiesa, nunca ha acudido. Abogado de profesión, fue candidato del PSOE a la alcaldía de Almuñécar y es el portavoz socialista en el Ayuntamiento sexitano.

Lamelas, defensor de la distinción, saca folletos, revistas y recortes de prensa donde se promociona la Costa Tropical desde hace más de 20 años. «Yo empecé a hacer folletos con el nombre de Costa Tropical, Trópico de Europa por el año 91 o 92. Hubo gente que me decía eso mismo entonces. Y no podemos cambiar ahora. Hay quien pregunta por qué Costa Tropical. Pues porque, para empezar, nuestro clima es distinto. Es subtropical por el abrigo de Sierra Nevada. Y tenemos que vender lo que vemos ahora mismo, que estamos en enero y en la mesa de al lado hay gente sentada en una terraza», propugna. Solventada esa cuestión, García Alabarce hace hincapié en la necesidad de vender todo el 'paquete' conjunto. Reconoce que Almuñécar, Salobreña y Motril son la punta de lanza y que son las localidades que más pelean por promocionarse, pero hace un llamamiento por los pueblos interiores de la Costa, por zonas como la Contraviesa, el Valle del Río Verde o localidades como Molvízar o Ítrabo.

«Creo que son un gran complemento. La Contraviesa es como una pequeña Alpujarra y hay un tipo de turismo que demanda esto. Es necesario coordinarse y establecer mecanismos entre los pueblos. Que un turista que viene a Almuñécar tenga una oferta de excursiones a toda la comarca. Hay pequeños detalles que hemos visto al llegar a la Mancomunidad, como por ejemplo, que no disponemos de fotografías turísticas de muchos de esos pueblos. Yo soy de Almuñécar, pero la Costa Tropical no solo somos nosotros, Motril y Salobreña».

AVE y aeropuerto

Tanto los hoteleros como el presidente de la Mancomunidad coinciden en dos pilares fundamentales que son vitales para avanzar: la formación del sector y una promoción de calidad. García Alabarce habla de que una de las primeras medidas que quieren tomar es mejorar la comunicación exterior. Reconoce que los recursos humanos son escasos pero que las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías son «enormes». Lamelas destaca la buena labor de los técnicos de turismo de la comarca y aboga por dotarles de herramientas. Pero, sobre todo, cree que hay dos puntos que son fundamentales: la llegada del AVE a Granada y la mejora de la conexión con el aeropuerto García Lorca.

«El de Málaga ya lo tenemos a 55 minutos. La segunda circunvalación es necesaria para acercar el de Granada a la Costa». García Alabarce apoya esa reivindicación. «Tenemos que creernos que somos un destino turístico importante pero, sin duda, la inversión en infraestructuras públicas es necesaria también. Hay que hacer un esfuerzo en ese sentido», reclama. El puerto de Motril y sus cruceros se suman al catálogo de ofertas, aunque ambos reconocen que la Alhambra tiene mucho tirón al respecto. «Pero bueno, siempre habrá cruceristas que no quieran ir y ahí tenemos que estar para ofrecerles lo nuestro», remata García Alabarce.

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