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Abdelhafid Al Jarroudi, presidente de la Cámara de Comercio de Industria y de Servicios de La Oriental y vicepresidente primero general de la federación marroquí.
«Queremos estabilizar el intercambio de productos marroquíes con la Costa»

«Queremos estabilizar el intercambio de productos marroquíes con la Costa»

Los empresarios de la región de La Oriental pelean por seducir a una 'low cost' que conecte Nador con Granada

Javier García Martín

Martes, 15 de diciembre 2015, 00:51

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Marruecos, un país durante décadas radicalmente centralista, vive desde hace sólo unos años en pleno proceso de cambio. El nuevo texto constitucional, nacido en la cresta de la ola de la Primavera Árabe, otorga mayores competencias a las regiones, un hecho que, en el plano empresarial, implica el surgimiento de nuevos interlocutores con intereses y apuestas a menudo más definidas.

Invitado por la Cámara de Comercio de Motril, Abdelhafid Al Jarroudi, presidente de la Cámara de Comercio, de Industria y de Servicios de La Oriental, acaba de culminar una visita oficial a la Costa Tropical en la que ha firmado con autoridades políticas granadinas nuevos acuerdos de colaboración.

La Oriental es, geográficamente, la región más al este del reino alauita, la que traza la frontera con Argelia y en la que se encaja la ciudad autónoma de Melilla, a unos 15 kilómetros de su capital portuaria, Nador. Extendida desde la ribera hasta el sur del país, alberga a nada menos que 2,5 millones de habitantes -el 8% de la población nacional-, un 'target' que empresarios de ambos lados del Mediterráneo quieren hermanar, al menos comercialmente, con el que representa el millón de granadinos.

«Queremos estabilizar una nueva colaboración, porque tenemos mucho que ofrecer», resume Al Jarroudi a IDEAL. Durante su periplo, que ha concluido este fin de semana, el presidente de la cámara de La Oriental, la tercera región más grande del país, ha firmado convenios con la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Motril y el de Salobreña, pero también con la Mancomunidad, la Diputación o con autoridades granadinas y jienenses. Todo han sido buenas palabras para sus pretensiones, como las recabadas el viernes en la recepción organizada en el Consistorio motrileño. La apretada agenda la han marcado los empresarios españoles, que ven en la otra orilla una gran oportunidad para aprovechar su potencial. «Nador tendrá en 2020 construida la primera fase de su nuevo puerto, que pretende ser dos veces más grande que el de Algeciras», señala Al Jarroudi.

Cuando esta infraestructura esté colmada, hacia 2030, según los planes oficiales, la capital oriental capitalizará el tráfico industrial, gasístico y minero del país, y, complementariamente, el necesario para abastecer las «inversiones realizadas» a favor de los sectores de la automoción y la aeronáutica. Para dar salida a todo ese capital, necesitan un primer receptor en la Unión Europea (UE), y la región mira con interés a Motril.

Foro bilateral

Al Jarroudi vuelve a su país habiendo obtenido el apoyo de la Costa Tropical para impulsar conjuntamente el primer foro entre representantes políticos, sociales y económicos de ambas regiones. El próximo mes de mayo, los empresarios de La Oriental quieren que el encuentro, de carácter «multisectorial», sirva para apuntalar esa conexión.

De hecho, los empresarios marroquíes ya pelean por establecer en el aeropuerto internacional de Nador una base de una importante línea aérea 'low cost'. «Granada sería entonces un destino preferencial para nosotros, con hasta tres vuelos por semana», avanza el también vicepresidente primero de la federación de cámaras marroquíes.

De una manera u otra, el litoral granadino y concretamente Motril están llamados a seguir apostando por el eje Hispano-Marroquí, un corredor interior que transita por todo el reino alauita (desde Agadir, al suroeste) hasta Francia, pasando por Madrid y Zaragoza. «Es el más rentable y el más eficaz», argumenta Al Jarroudi, frente a otras opciones -como la que pasa por Rabat-. Este intercambio podría reforzar también la llegada de nuevos visitantes. «La Costa Tropical es todavía una desconocida para muchos marroquíes, que siguen optando por la Costa del Sol para hacer turismo o ir de compras», explica.

Según sus datos, unos 400.000 marroquíes acuden cada año al litoral malagueño, desde donde muchos 'saltan' hasta Alicante sin pasar por las provincias intermedias, Granada incluida. «Más de la mitad de ellos vienen al menos cuatro veces cada año», explica. «En temas como la comunicación, hay mucho por hacer».

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