Edición

Borrar
Vista del embalse de Rules que almacena el agua que tanto anhelan los agricultores de la Costa.
El Gobierno plasma su compromiso con Rules tras tres años de reuniones con los regantes

El Gobierno plasma su compromiso con Rules tras tres años de reuniones con los regantes

La Junta se descuelga de la firma del convenio, que permitirá iniciar los trámites administrativos del anhelado proyecto, porque lo ve electoralista

Mercedes Navarrete

Viernes, 27 de noviembre 2015, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años después de que la Junta le echara la pelota a su tejado y le dejara claro que las conducciones de Rules son competencia estatal en exclusiva, el Gobierno central ha dado un paso adelante y ha plasmado por escrito su compromiso para que las obras que esperan miles de agricultores de la Costa sean al fin realidad. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firmó ayer un protocolo con la empresa pública Acuamed y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo en el que expresa su voluntad de acometer la obra e impulsa la redacción del proyecto de las conducciones. El convenio, fruto de tres años de negociaciones con los regantes, es un primer paso que permitirá avanzar en la tramitación administrativa, según fuentes gubernamentales aunque que, de momento, no dota al proyecto de financiación concreta ni fija plazos.

Es por ello que la Junta de Andalucía se ha descolgado de la firma de ese convenio y ha recibido el anuncio con críticas, por considerarlo una mera declaración de intenciones en precampaña electoral.

Cuatro millones

Para el candidato al Congreso del Partido Popular por Granada, Carlos Rojas, nada más lejos de la realidad. El documento impulsado por el Ministerio es, a su juicio, la «máxima expresión de la voluntad política del Gobierno para sacar adelante una obra vital para Granada». Rojas explicó a IDEAL que la firma permitirá poner en marcha una comisión de seguimiento, en la que estarán integrados los regantes, y avanzar en los trámites administrativos de la obra, como la declaración de impacto ambiental y otras autorizaciones preceptivas. Además, el portavoz del PP advirtió que los cuatro millones de euros para la redacción del proyecto están también comprometido por el Gobierno por lo que «ya todos vemos la luz al tan ansiado proyecto de los agricultores y regantes».

Una vez se pongan sobre la mesa esos cuatro millones para pagar la redacción del proyecto, habrá que esperar un año hasta que culmine, tiempo que según Rojas, el Gobierno empleará para buscar los fondos europeos necesarios para financiar las obras. El portavoz del PP recordó que las canalizaciones de los embalses de Rules y Béznar supondrán un revulsivo para la agricultura de la Costa y un ahorro contabilizado en más de tres millones de euros anuales para los productores, que ahora tienen que afrontar altísimos gastos en electricidad para bombear al agua hasta sus cultivos. También sacó pecho de la gestión popular y recordó que fue un Gobierno del PP el que ejecutó la presa, mientras que la Junta ha demostrado «su inoperancia» tras una década comprometiendo las canalizaciones.

Rules, en breve

  • 2003 Se acaba la obra. La construcción de la presa de Rules culminó en 2003, costó 14.000 millones de las extintas pesetas.

  • 2006 El primer protocolo. Gobierno central y Junta de Andalucía firman el primer protocolo para impulsar las conducciones. El inicio de las obras se comprometía para 2008.

  • 2012 El giro de 180 grados. Tras años de promesas, en diciembre de 2012, la Junta de Andalucía 'reniega' de las competencias de Rules y advierte que las obras las tiene que hacer el Gobierno central.

  • 2015 Compromiso del Gobierno. Tras mantener durante tres años reuniones con los regantes, el Gobierno plasma finalmente su compromiso en un convenio.

«No es broma»

Finalmente, Rojas rechazó que la firma de este convenio sea electoralista y prueba de ello, en su opinión, es que no se haya convocado un acto público con la ministra y los regantes para 'dar bombo' a este paso que el popular considera fundamental para impulsar el proyecto. «Esto no es ninguna broma, la decisión está tomada y el compromiso del Ministerio es evidente, la firma está estampada», advirtió Rojas, consideró que el Gobierno andaluz no debe quedar al margen de una obra vital para la provincia y debería sumarse a la firma de este protocolo para hacer realidad las canalizaciones, dejando al margen la confrontación política. Y efectivamente la Junta de Andalucía dice que ahí estará su firma... pero cuando le presenten un documento «serio» y no «una declaración de intenciones con tufo electoralista». Así valora la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el convenio que ha firmado el Ministerio con los regantes. Según aseguró García a IDEAL, la Junta ni siquiera tenía constancia de que ayer se fuera a formalizar ese protocolo.

«No es serio»

«Entendemos que no es serio que presenten un borrador sin fechas, ni presupuesto, sin concreción y a las puertas de unas Elecciones Generales», opinó García. Para la delegada del Gobierno andaluz en Granada, este protocolo es una «mera declaración de intenciones», un documento que a su juicio «no lleva a ningún sitio» ni permitirá avanzar el proyecto. «Es el colmo de la desfachatez política», lamentó García que censuró al PP por «jugar con los intereses de los agricultores».

Regantes optimistas

Lo que sí le parece muy bien a la Junta es que el convenio señale que las conducciones de Rules son una obra de interés general del Estado y por tanto, «es el Gobierno el que tiene que hacerlas». A pesar de las duras críticas al PP, García tendió la mano al Gobierno central para avanzar en un protocolo que incluya financiación y fechas. «El consejero quiere concreción y ahí estará la Junta de Andalucía apoyando a los regantes, porque para nosotros Rules es una prioridad absoluta, pero con un documento serio», advirtió. Por su parte, los principales afectados, que son los miles de agricultores de la comarca que se beneficiarán de las tuberías, no están dispuestos a perder la oportunidad de tener el compromiso del Gobierno por escrito, ya sea con campaña o sin campaña electoral de por medio.

De hecho, la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo que preside José Rodríguez trabaja ajena a la confrontación política y confía en el Gobierno central. Después de años de promesas incumplidas -durante años fue la Junta de Andalucía la que se comprometió a construir las canalizaciones- la Comunidad del Bajo Guadalfeo ve, por fin «un giro y verdadera intención» de sacar adelante el proyecto.

«No es imprescindible»

El protocolo que ahora les presenta el Gobierno es, según Rodríguez, positivo y fruto de muchas reuniones durante los últimos años y les da igual que se firme en precampaña. No quieren perder ni un día más. Que la Junta se haya descolgado por el momento de este documento tampoco les preocupa porque entienden que, en este paso inicial, «no es imprescindible». Ahora la intención de la Comunidad de Regantes es mediar para que las administraciones lleguen a un consenso en este tema fundamental y se unan en el convenio definitivo de las obras.

«Se ha dado un paso fundamental, el trabajo del Gobierno es serio. Esto ya no se tuerce», afirma convencido el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo. Y, según la información optimista que él maneja tras las reuniones con el Ministerio, el compromiso es tan firme que los cuatro millones que permitirán redactar el proyecto estarán liberados «de forma inminente». Rodríguez espera, de hecho, que el Gobierno de Rajoy deje esa partida atada y bien atada antes de las Elecciones, para que se la encuentre el próximo Gobierno, sea del signo político que sea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios