Edición

Borrar
Vista del cementerio municipal de Motril, ayer, tras el anuncio del Ayuntamiento de las nuevas medidas para crear más espacios.
El cementerio de Motril reagrupará sin coste los nichos para ganar espacio

El cementerio de Motril reagrupará sin coste los nichos para ganar espacio

La medida, que se presenta hoy en el pleno, pretende modificar las ordenanzas fiscales para bonificar a las familias que reúnan los restos de sus difuntos

damián ruiz fájula

Jueves, 26 de noviembre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vetusto cementerio municipal de Motril ve cómo, a medida que avanzan los meses, el paso implacable de la naturaleza va llenando sus cada vez escasos recovecos. Con el cartel de aforo completo a punto y a la espera de que las gestiones para un nuevo camposanto en la ciudad prosperen, el Ayuntamiento motrileño ha decidido actuar para crear más espacios para futuros enterramientos en los nichos.

Para ello, el teniente de alcalde y portavoz municipal, Francisco Sánchez-Cantalejo, anunció ayer que llevarán para el pleno de hoy la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de concesión de servicios funerarios con el objetivo de bonificar «el 100%» a las familias que decidan agrupar los restos de sus difuntos. «El Gobierno municipal pretende bonificar el reagrupamiento de restos familiares para facilitar la unión de parientes en un solo nicho y dejar, así, libres, una o más unidades de enterramiento, algo necesario y que se hará de manera gratuita».

La redacción de este nuevo artículo especifica, según indica un documento emitido por la delegación de Economía y Hacienda del Consistorio, que los casos relacionados con la inhumación y exhumación de restos mortales, así como la apertura de unidades de enterramiento, no estarán sujetas a las tasas por la concesión de derechos funerarios y por la prestación del servicio del cementerio «siempre que se trate del reagrupamiento de restos familiares y se dejen libres una o más unidades de enterramiento a las que resten un mínimo de cinco años de concesión administrativa».

Sánchez-Cantalejo, asimismo, indicó que hasta ahora el reagrupamiento se podía hacer, «pero aparte de que costaba dinero no existía bonificación, por lo que los ciudadanos no lo hacían y dejaban que les caducaran las licencias o permisos para mantener a sus seres queridos en las unidades de enterramiento», lo cual supondría «un avance» en caso de conseguir la aprobación en la jornada de hoy.

Diecisiete puntos

Aparte del punto relacionado con el cementerio municipal, existen otros 16 que se someterán a votación esta mañana, «algunos más técnicos, como la toma de conocimiento de decisiones de la Junta de Gobierno, o la aprobación de expedientes de reconocimiento de deuda; el resto son propuestas de los partidos de la oposición (el PP con dos, e IU con cuatro dos locales y una de carácter general)», especificó el teniente de alcalde.

Dentro del orden del día, destaca la propuesta para la inclusión de la reserva natural concertada de la Charca de Suárez como integrante de la Red Natura 2000. «Ello facilitará que este espacio entre en las líneas de investigación y financiación para que siga creciendo tanto en importancia como en el propio medio ambiente local como ha sucedido en los últimos 15 años», sostuvo Sánchez-Cantalejo, quien añadió que el objetivo de la citada Red Natura 2000 no es otro que «garantizar la conservación, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitat y especies en sus áreas de distribución natural por medio de zonas especiales para su protección y conservación».

Para acabar, Sánchez-Cantalejo, quien también es portavoz del grupo municipal socialista, comentó que se presentará una moción genérica por parte del PSOE en la que se instará al Gobierno central a que derogue la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración pública.

«Esta ley quitaba determinadas competencias a los ayuntamientos y creemos que es el momento de empezar a ver de qué manera volvemos a darles a los ciudadanos la posibilidad de que su administración más cercana sea la que los atienda en determinadas competencias, como servicios sociales, formación, empleo, salud y consumo. En este sentido, entendemos que es el Consistorio el que tiene que atender estas necesidades, independientemente de que haya una coordinación con otras administraciones para que los servicios no se dupliquen... verdaderamente, nosotros recibimos todas las peticiones y somos conscientes, de primera mano, de las necesidades que los ciudadanos plantean a diario», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios