Edición

Borrar
Regantes y Ministerio de Medio Ambiente han firmado un protocolo que sienta las bases de la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules.
El proyecto de Rules se redactará en 2016 y costará cuatro millones de euros

El proyecto de Rules se redactará en 2016 y costará cuatro millones de euros

La Costa se muestra satisfecha por el protocolo firmado pero no bajará la guardia hasta ver las canalizaciones hechas

laura ubago

Jueves, 19 de noviembre 2015, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rules es un lugar tan apacible y tranquilo que hasta un club de windsurf tiene allí su sede para disfrutar de las olas en los días de viento. Después de tantas promesas, llegó un punto en que la Costa no esperaba ya que las canalizaciones de la presa fuesen a ser nunca una realidad. Los agricultores se habían resignado -aunque la lucha seguía latente- a pagar inmensas facturas de luz por subir el agua para regar de los pozos cuando saben que de la presa les caería por gravedad y sería muchísimo más barata.

Pero algo se ha removido y este asunto se ha reactivado. Se acaba de dar un paso en firme y, aunque nadie quiere confiarse, el litoral granadino ha retomado la ilusión de poder tener una presa útil, que se terminó en 2003 y jamás ha servido para nada. Bueno, sólo para los windsurfistas.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, entiende que este avance ha llegado después de los últimos meses en que el litoral granadino ha mostrado su unidad y también gracias a la actitud decidida de los regantes que «además de pedir, están dispuestos a dar». Se refiere al gesto de estos agricultores que han indicado que estarían dispuestos a pagar parte de esas canalizaciones y que se hicieran por un acuerdo mixto público-privado.

«Este paso del protocolo es importante y esperamos que vaya en serio. La experiencia nos dice que sea cual sea el próximo gobierno que se forme, no debemos bajar la guardia», expresó el presidente de la Mancomunidad que resaltó que esa unidad y sensibilización que ha mostrado la Costa va a continuar hasta que las tuberías de la presa estén hechas y lleguen a las fincas.

La novedad en toda esta historia, que ya lleva doce años dando coletazos, es que el consejo de administración de la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, suscribirá un protocolo de intenciones entre el ministerio, la propia Acuamed y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo para impulsar -al fin- las conducciones de Béznar y Rules. El primer paso será empezar el expediente administrativo.

El presidente de los regantes, José Rodríguez, no tuvo oportunidad ayer de pararse a valorar este hecho. Entró en una reunión por la mañana en la Junta de Andalucía y por la tarde volvía de Sevilla a Motril. La actividad ahora es intensa porque habrá que dar forma a este protocolo y que en realidad suponga un antes y un después en la tramitación de las conducciones de Rules, un conflicto ya histórico entre Junta y Gobierno Central por ver quién era el responsable de acometerlas.

Ayer fue el portavoz del PP en el Parlamento andaluz y candidato al Congreso por Granada, Carlos Rojas, el encargado de anunciar que el impulso de las conducciones Béznar-Rules, «ya es un compromiso en firme» y que el proyecto se redactará en 2016.

Ante la necesidad de la construcción de estas conducciones, y el conflicto competencial con la Junta de Andalucía, «que se comprometió en numerosas ocasiones a su ejecución sin resultado» -apuntó Rojas- el Gobierno central ha decidido comprometerse e iniciar los trámites para que las conducciones sean definitivamente una realidad.

Para ello, el primer paso es la redacción de los proyectos técnicos, que se iniciarán de manera inmediata, una vez suscrito el protocolo entre las tres entidades, y para el que se han librado 4 millones de euros, que será el coste de los mismos, avanzó el candidato granadino al Congreso.

Rojas recordó que el embalse de Rules se construyó y se terminó con un gobierno del Partido Popular en el que se invirtieron 270 millones de euros; mientras tanto, en las dos legislaturas de gobierno socialista, «no fueron capaces de hacer ni un solo metro de las conducciones de distribución de ese agua embalsada», criticó.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, mostró su satisfacción por el anuncio del acuerdo entre la sociedad estatal Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

«Todos estamos de enhorabuena por la noticia que nos llega desde el Ministerio de Agricultura y esperamos que, efectivamente, en breve se firme el protocolo y sea una realidad el inicio de unas obras tan necesarias para Motril y la comarca», resaltó la regidora.

Desde la asociación Agua para el Campo, a través de su presidente Joaquín Cabrera, prefirieron ser prudentes y esperar. «Todo lo que se firme es bueno pero si no se convierte en realidad rápidamente, será papel mojado», dijo el representante de numerosos regantes de la zona de Río Verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios