Edición

Borrar
La reforestación de la sierra de Lújar, ya iniciada, va "a buen ritmo"

La reforestación de la sierra de Lújar, ya iniciada, va "a buen ritmo"

Para acceder a la zona es necesario la colaboración de los propietarios, con quienes ya han iniciado los contactos sin problemas

efe

Martes, 10 de noviembre 2015, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de reforestación de la sierra de Lújar (Granada) tras el incendio que el pasado verano arrasó más de 1.500 hectáreas y obligó al desalojo de unos 600 vecinos, se ha iniciado con las labores de construcción de un dique, que van a buen ritmo, a lo que se sumará la instalación de fajinas en el monte.

Según ha indicado hoy en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, la particularidad de este proyecto, que se inició hace dos semanas, es que el 95 % de las hectáreas calcinadas son de titularidad privada y no pública.

Por tanto, para acceder a la zona es necesario la colaboración de los propietarios, con quienes ya han iniciado los contactos sin problemas, según la delegada, quien ha dicho que los trabajos van a un ritmo "adecuado".

A una primera inversión de 350.000 euros para el dique se sumarán otros 250.000 del Ministerio de Medio Ambiente para otras actuaciones como la construcción de fajinas, según Oria.

Este incendio, ocurrido el pasado 8 de julio y que tuvo su origen en el roce de un cable de alta tensión con la rama de un árbol, calcinó finalmente 1.583 hectáreas de superficie, afectó al 80 % término municipal de Lújar y obligó al desalojo de unos 600 vecinos.

Una vez se cierre la instrucción judicial por esta causa, llegará el procedimiento administrativo por si se derivara alguna responsabilidad por parte de la empresa responsable del tendido, ha explicado la delegada de la Junta en Granada, Sandra García.

Se trata del mayor incendio registrado este año en la provincia de Granada, donde la campaña de extinción de incendios forestales concluyó con 121 intervenciones por parte del operativo del Infoca, desarrollado entre el 1 de enero y el 15 de octubre, periodo en el que se produjeron 20 incendios forestales, de los que solo tres superaron las 25 hectáreas de superficie.

Así lo han dado a conocer durante el balance de la última campaña del Plan Infoca, que ha estado integrado por unas 700 personas, además de miembros de los distintos cuerpos de seguridad, protección civil, servicios sanitarios, personal del 112 y voluntarios.

El número total de hectáreas quemadas este año, correspondientes a terreno forestal, asciende a 1.720, de las que 657 se corresponden con superficie arbolada y 1.063 con superficie cubierta de matorral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios