Edición

Borrar
El PP exige compromisos a la Junta tras el impulso del Gobierno a la presa de Rules

El PP exige compromisos a la Junta tras el impulso del Gobierno a la presa de Rules

Concha de Santa Ana recuerda que la administración autonómica tendrá que decidir qué se va a hacer con esta agua, a qué cotas se llevará, si habrá aprovechamientos hidroeléctricos y, en caso de haberlos, cómo se van a llevar a cabo

efe

Martes, 13 de octubre 2015, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha exigido a la Junta de Andalucía compromisos y celeridad para ejecutar las canalizaciones de la presa de Rules después de que la ministra de Agricultura, García Tejerina, haya anunciado la firma de un protocolo para esta infraestructura, que cuenta con cuatro millones para la redacción de los proyectos.

La diputada nacional del PP Concha de Santa Ana ha valorado el anuncio de la ministra de Agricultura, que adelantó el pasado fin de semana la firma de un protocolo previo al convenio para ejecutar las conducciones de la presa de Rules, y ha considerado que este paso demuestra que "una vez más, es el Gobierno del PP el que viene a resolver y solventar los problemas".

De Santa Ana ha detallado que el Gobierno ha liberado cuatro millones de euros para redactar doce proyectos de las conducciones de la presa de Rules y ha recalcado que esta semana se celebrará una reunión con la Junta, el ministerio de Medio Ambiente, la empresa Acuamed y la comunidad de regantes "para abordar el futuro de dichas canalizaciones".

La popular ha considerado que la Junta tendrá un importante papel al ser la competente en la gestión de la cuenca, por lo que le ha exigido "el mismo compromiso y celeridad" del Gobierno central para que el convenio se firme antes de final de año.

En este sentido, la popular ha recordado que la administración autonómica tendrá que decidir qué se va a hacer con esta agua, a qué cotas se llevará, si habrá aprovechamientos hidroeléctricos y, en caso de haberlos, cómo se van a llevar a cabo.

De Santa Ana ha recordado que durante años la Junta y el PSOE han anunciado financiación para el proyecto e incluso el comienzo de las obras en el "cúmulo de despropósitos" que estas obras han sufrido desde 2005, "año en que el gobierno del PP dejó concluida y pagada la presa de Rules".

Ha incidido en que el Gobierno central y la Junta firmaron en 2006 un convenio de colaboración para que el Gobierno andaluz ejecutase esas conducciones.

"Se liberaron fondos, se redactaron los proyectos y en 2012, tras seis años de espera, los socialistas se olvidaron del convenio firmado y dijeron al Estado que no ejecutaban las obras", ha apuntado la diputada.

Ha destacado el compromiso del Gobierno central "frente a las promesas caducas del PSOE" y ha resaltado la intención del Ministerio de dejar firmado antes de final de año el convenio para la ejecución de las canalizaciones.

De Santa Ana ha adelantado que el Gobierno baraja varias opciones para financiar los alrededor de 80 millones de euros que costarán canalizaciones y para las que ya trabaja y que incluyen la participación publico privada, los fondos del Banco Europeo de Inversiones y los Fondos Europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios