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Rajoy: "La de la A-7 es una de las obras más complejas de la última década en España"

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/ JAVIER MARTÍN

  • El presidente descubre un monolito justo delante del túnel de Gualchos, de 250 metros y que enlaza Calahonda con Gualchos-Castell de Ferro

A las 13:45 horas, Mariano Rajoy ha descubierto el monolito con el que queda inaugurado el último tramo de la autovía A-7, justo delante del túnel de Gualchos, de 250 metros, y que enlaza Calahonda con Gualchos-Castell de Ferro.

El presidente del Gobierno, ha destacado que esta es una de las obras "más complejas" de las que se han llevado a cabo en España en las últimas décadas en nuestro país y que tiene una "extraordinaria importancia".

Rajoy ha destacado la "enorme trascendencia" que tiene para los centros empresariales y el sector turístico que esta infraestructura conecte la costa de Almería y la de Málaga por el litoral granadino, pues supone una mejora desde el punto de vista económico y del "bienestar de la gente", que es lo que pretende "cualquier Gobierno".

Tras recordar la dificultad técnica de una obra en la que han venido trabajado durante muchos años sucesivos gobiernos, Rajoy, que ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha precisado que a lo largo de esta última legislatura se han puesto en servicio más de 47 kilómetros de esta autovía.

Además de completarse la Autovía del Mediterráneo, se ha culminado completamente en alta capacidad el Corredor Mediterráneo, de 1.440 kilómetros de longitud, que se extiende desde Cádiz hasta la frontera con Francia, extremo que ha destacado el líder del Ejecutivo al tratarse por tanto de un eje estratégico de comunicación "no sólo para Andalucía sino también para el conjunto de la red viaria de España".

Concluido el acto, Rajoy y la ministra de Fomento han abandonado el tramo inaugurado. Ahora es el turno de los servicios de mantenimiento de la vía, quienes la dejarán lista para que, entre las 18.00 y 20.00 horas, los primeros usuarios puedan surcar, al fin, el tramo y por ende la autovía del Mediterráneo, ya sin cortes.

Por su parte, Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha declarado que "es un día histórico para Málaga, Granada y Almería y también para toda España. La A-7 une todo el corredor mediterráneo y supone un dinamizador de la zona. Es una obra de ingeniería singular".

El consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha dirigido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para reclamar al actual Gobierno o al que salga de las urnas una apuesta por la intermodalidad con el ferrocarril, necesaria para el desarrollo económico de Andalucía.

Antes de la inauguración, hemos podido recorrer el nuevo tramo de la A-7:

Y este era el ambiente justo antes de la inauguración:

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    Los últimos diez kilómetros que están de estreno

El tramo

La apertura de estos 10 nuevos kilómetros de autovía supone una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340.

Los 13.502 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera N-340, con puntas muy superiores en los meses estivales, y un porcentaje del 12 por ciento de vehículos pesados, se verán así beneficiados por esta nueva infraestructura.

El presupuesto total del contrato de obras asciende a 118,1 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de aproximadamente, 164,54 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha puesto, con el tramo que entra ahora en servicio, un total de seis tramos de la Autovía del Mediterráneo en Granada que juntos suman 47,3 kilómetros y una inversión total de 1.090 millones de euros.