Edición

Borrar

Trabajo le da tres meses a la Junta para que acondicione los juzgados de Motril

Una inspección detecta deficiencias graves en el sistema de climatización, entre otras anomalías, y la ausencia de una evaluación de riesgos laborales

Manuel Pedreira

Sábado, 3 de octubre 2015, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Inspección de Trabajo ha concedido un plazo de tres meses a la Junta de Andalucía para que subsane las graves deficiencias detectadas en el Palacio de Justicia de Motril, entre las que se encuentran el mal funcionamiento del sistema de climatización o la inexistencia de una evaluación de riesgos laborales.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) presentó un escrito en la Inspección Provincial de Trabajo a mediados del pasado mes de julio en el que se denunciaban las carencias del edificio que alberga los juzgados motrileños, entre las que la falta de una correcta climatización se perfilaba como de especial importancia.

El inspector se entrevistó con diferentes técnicos que le expusieron el mal funcionamiento de los equipos de aire acondicionado del edificio. De acuerdo con las mediciones practicadas por el servicio de mantenimiento del inmueble, trabajadores y usuarios han llegado a soportar temperaturas de 27,5 grados centígrados en el interior del edificio, situación que se ha agravado por las olas de calor sufridas en julio y agosto.

Con motivo de la documentación solicitada, el inspector comprobó que el edificio de los juzgados de Motril carece de una evaluación de riesgos laborales en la que se contemple como uno de esos riesgos a los que pueden exponerse los trabajadores esas elevadas temperaturas. «No se dispone de una medición ambiental de la temperatura de confort de cada puesto de trabajo», reza en la propuesta del inspector.

«Una exposición prolongada a las altas temperaturas unida a una deficiente hidratación puede provocar problemas serios de salud (...) a ello se une la ausencia de una evaluación de riesgos laborales», documentos que el inspector considera muy importante «para la gestión preventiva de los riesgos». Esta infracción se tipifica como grave según la norma aplicable.

Más carencias

La unidad de prevención de riesgos laborales detectó más carencias tras una visita efectuada a comienzos del mes pasado. Entre ellas figura una excesiva sobrecarga de las estanterías de los juzgados con expedientes, la ausencia de barandas en las escaleras del edificio y la existencia de cableado por el suelo que puede provocar caídas. También se ha detectado que en el archivo del Juzgado de lo Penal 1 hay un cuadro de luz sin proteger. La unidad de prevención de riesgos laborales detectó también que la entrada del juzgado presenta deficiencias, como que las barandas de la pared deber alargarse hasta el final de la escalera, así como la necesidad de instalar una baranda central para facilitar el acceso y la evacuación del edificio.

La actuación de los inspectores llega a registrar un problema en la esterilla de la entrada, que debe ser sustituida «pues su desgaste ha producido un escalón que ocasiona tropiezos». El informe añade que estos hechos suponen incumplimientos de distintas normas de salud laboral y califica esas infracciones también como graves. La conclusión es que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Granada requiere a la Consejería de Justicia de la Junta para que subsane las deficiencias en el plazo de tres meses, subsanación que deberá acreditarse con la documentación correspondiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios