Edición

Borrar
Representantes políticos e institucionales, ayer, durante la inauguración de la rotonda dedicada a la Armada Española. A la derecha, el nuevo edificio azul.
El puerto de Motril inaugura la nueva sede de la policía portuaria y una rotonda de acceso

El puerto de Motril inaugura la nueva sede de la policía portuaria y una rotonda de acceso

El edificio, situado junto a la glorieta que homenajea a la Armada Española, tuvo un presupuesto de 650.000 euros financiado al 80% por Europa

DAMIÁN RUIZ FÁJULA

Viernes, 17 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto de Motril sigue de enhorabuena. Si hace un par de semanas celebró los premios con motivo del décimo aniversario de la creación de la Autoridad Portuaria, ayer la institución aprovechó la segunda jornada de puertas abiertas que la dársena había programado para inaugurar el edificio azul, ubicado en el muelle de las Azucenas, así como una rotonda de acceso a la dársena en homenaje a la Armada Española.

Ante la presencia de numerosas personalidades políticas e institucionales, el presidente de la Autoridad Portuaria motrileña, Francisco Álvarez de la Chica, acompañado por el máximo dirigente de los puertos del Estado, José Llorca, sujetaron la cinta inaugural de la infraestructura cuyo corte corrió a cargo de una trabajadora tras el cual quedó oficialmente disponible para su uso. «Apostamos por este puerto, que es 'nuevo' y elemental para el desarrollo del territorio; en estos diez años ha evolucionado», explicó Llorca.

Equipado con un moderno salón de actos con capacidad para 100 personas, al edificio azul se han trasladado «tanto el departamento de explotación como la policía portuaria». Su presupuesto ha sido de 650.000 euros, siendo el 80% financiado a través de fondos europeos, con un periodo de ejecución de diez meses. «Simboliza un cubo de hormigón de la escollera y lo ponemos al servicio de los ciudadanos, las empresas, las instituciones y el puerto», dijo Álvarez de la Chica sobre el inmueble.

No era la única novedad. A su vera, nada más acceder a la dársena por la nueva entrada al Este, los usuarios se encontrarán con una gran rotonda dedicada a la Armada Española, institución que contó con la representación del general de la brigada Luis Martín de la Hoz. «Para nosotros es importante que nos devuelvan parte de lo que entregamos por España», comentó el general, agradecido por el gesto de la dársena.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, también acudió al acto, en el que aseguró que el Ayuntamiento «va a colaborar con el puerto para seguir avanzando y hacer realidad las grandes oportunidades de futuro que tiene». «Tiene todo por hacer, hay muchas posibilidades para generar empleo y riqueza con el desarrollo de su suelo industrial, al igual que con la llegada de cruceros», afirmó la regidora.

Jornada de puertas abiertas

El calendario quiso que la II jornada de puertas abiertas organizada por el puerto coincidiese también con el día de la festividad de la Virgen del Carmen, de gran devoción a lo largo de la Costa incluyendo, claro está, a Motril.

Así, centenares de personas se adentraron en las instalaciones portuarias para conocerlas de primera mano. Desde exhibiciones de rescate del helicóptero de Cruz Roja a visitas a diversas embarcaciones pasando por exposiciones de las principales fuerzas de protección y seguridad del Estado, muestras a las que accedieron decenas de niños procedentes de las escuelas de verano de Motril quienes, bajo la protección de una gorra, disfrutaron de la experiencia.

«Celebramos esta jornada porque lo que no se conoce no se quiere y deseamos que los motrileños nos quieran cada vez más», resaltó Álvarez de la Chica, visiblemente contento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios