El origen del incendio de Gualchos pudo estar en una chispa del tendido eléctrico
La Unidad Militar de Emergencia ya se ha retirado de la zona, según el subdelegado, que cree que a lo largo de hoy el incendio podría quedar controlado
DAMIÁN RUIZ FÁJULA
Jueves, 9 de julio 2015, 10:30
13:00 horas
La investigación se centra en dos hipótesis y la que cobra más fuerza es que el fuego se produjese por una chispa ... provocada por el tendido eléctrico al rozar con la copa de los árboles. El otro origen del incendio que se bajara es un fuego localizado cerca de un inmueble, ya sea una barbacoa o una quema de rastrojos, según fuentes de la investigación.
El incendio declarado el miércoles pasado en el entorno de la sierra de Lújar (Granada), que esta mañana ha quedado estabilizado, ha arrasado, a falta de medición definitiva, unas 2.000 hectáreas de monte, según la Subdelegación del Gobierno, que valorará los daños para articular posibles ayudas.
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha explicado que lo que mayoritariamente ha ardido ha sido, además de matorral, pino y alcornocal, y ha señalado que el peligro ya ha pasado, especialmente para los vecinos, que ayer pudieron retornar a sus casas.
Se trata de un alcornocal de enorme valor ecológico, el más meridional de Europa y que estaba inmerso en un plan para ser declarado parque natural.
Del lugar se ha retirado ya la Unidad Militar de Emergencia, según el subdelegado, que cree que a lo largo de hoy el incendio podría quedar controlado.
El alcalde de Lújar, Mariano González, ya anunció ayer que convocará un pleno extraordinario y urgente para solicitar al resto de administraciones públicas todas las ayudas posibles, además de la declaración de zona catastrófica del municipio.
Al respecto, el subdelegado ha indicado que el próximo lunes técnicos de Protección Civil se desplazarán al lugar para hacer una valoración de los daños al objeto de cuantificar las ayudas que podría prestar el Gobierno central a un municipio cuya economía depende en gran parte del monte, por lo que lo prioritario, ha dicho, es "repoblar cuanto antes la zona".
"Ecológicamente ha sido un incendio devastador y con unas consecuencias complicadas para la población", ha señalado.
11:00 horas
Sobre el terreno se sigue actuando para sofocar el incendio. En la zona siguen trabajando dos medios aéreos, siete grupos de especialistas, dos brigadas, cinco autobombas, un bulldozer, una unida médica, una unidad móvil meteorológica y de transmisiones.
ACTUALIZACIÓN: 7,00 horas.
Después de un incendio de dos días que se ha dado por estabilizado a las 6,55 horas, con los equipos de extinción todavía en la zona, la sierra de Lújar --el tesoro medioambiental de la Costa-- ha quedado calcinada. En concreto, se calcula en una primera estimación que se han quemado unas 2.000 hectáreas y esta cifra podría aumentar cuando se revise con el fuego completamente apagado. Se trata de un desastre que tiene desolados a los vecinos del litoral granadino y que ha hecho llorar de rabia a los amantes del monte. «Nunca he estado en el infierno pero mi pueblo debe ser lo más parecido», decía destrozado el alcalde de Lújar, Mariano González, con la localidad todavía escondida en una nube de humo.
El fuego ha arrasado con más del 80 % de los 37 kilómetros cuadrados que conforman el término municipal. Han sido dos días muy largos en los que hubo que desalojar a unos 600 vecinos que, poco a poco fueron volviendo a sus casas. Atrás quedaba la noche del miércoles al jueves, donde los efectivos se la jugaban cuerpo a cuerpo contra las llamas. Por ahora, no hay culpables y la brigada de investigación del Infoca y el Seprona de la Guardia Civil trabajan por llegar al origen de este fuego que ha arrasado con la vida de uno de los entornos naturales más relevantes del litoral granadino.
Cronología del incendio en la jornada del jueves
22.30 horas
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, ha señalado que el incendio activo desde es miércoles entre Lújar y Gualchos, en la provincia de Granada, presenta una evolución favorable, si bien, no hay que darlo aún por estabilizado.
Fuentes del Infoca han señalado a Europa Press que el incendio sigue activo pero su evolución es favorable. En estos momentos y una vez retirados los medios aéreos que han trabajado durante toda la jornada, permanecen en la zona siete grupo de especialistas --compuestos por siete personas cada uno--, cinco autombombas, una máquina pesada, dos brigadas --con 12 efectivos-- la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente.
La Delegación del Gobierno andaluz en Granada ha desactivado a las 18,00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, con el regreso de todos los vecinos desalojados ayer de forma preventiva a causa del incendio forestal de Gualchos.
21.40 horas
El INFOCA sigue manteniendo el incendio de Gualchos bajo la categoría de 'Evolución Favorable'. Se ha desactivado el nivel 1 y se ha realojado a todos y cada uno de los afectados sin que se hayan producido daños materiales, pero se descarta todavía y por precaución un cambio de catalogación en el estado del incendio.
19.54 horas
Todos los vecinos desalojados de forma preventiva por el incendio de Gualchos (Granada), en total 624 de varias localidades y pedanías, han regresado a sus casas.
19.35 horas
El INFOCA informa de una evolución favorable del incendio después de oficializarse la desactivación del nivel 1.
19.15 horas
Emergencias 112 Andalucía informa de la desactivación del nivel 1 del Plan de Incendios Forestales con la vuelta de todos los desalojados
18.30 horas
Los vecinos de Lújar y sus pedanías que habían sido desalojados de sus casas en las últimas horas han regresado ya a sus viviendas. En una primera inspección, sin todos los habitantes todavía realojados, no se han apreciado daños que afecten a las viviendas.
16.00 horas
La Junta de Andalucía ha autorizado a los 120 vecinos de Rubite desalojados por el incendio que vuelvan a sus viviendas, según informa el Servicio de Emergencias del 112. También se han reabierto al tráfico las carreteras GR-5206 y GR-5207.
15.00 horas
El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mantenido una reunión con los vecinos de Lújar para anunciarles que ya pueden volver a sus casas después de más de 24 horas fuera de la localidad. 412 lujeños tuvieron que ser desalojados ayer por el fuego. Decenas de vecinos tuvieron que alojarse en los pabellones de Castell de Ferro y Órgiva.
14.30 horas
El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y la confianza en la labor de los efectivos del Infoca que se emplean desde ayer en la extinción del incendio declarado en el entorno de la sierra de Lújar.
Durante una visita a este municipio granadino para seguir la evolución del fuego, que ha originado en las últimas horas el desalojo de 624 personas, algunas ya de vuelta a sus casas, el consejero ha informado de que los efectivos están atacando especialmente uno de los frentes para evitar que el incendio alcance otros barrancos y tenga "más virulencia de la que ya tiene".
Éstas son "horas clave" porque se prevé un cambio en la dirección del viento, lo que hará que haya que cambiar sobre la marcha la estrategia para combatirlo, ha explicado Fiscal, quien ha dicho que la climatología está siendo "el principal enemigo" para estabilizar o controlar el incendio, cuyas causas están en investigación.
13.15 horas
El incendio forestal declarado ayer sobre las diez de la mañana en el municipio que después se desplazó hacia Lújar continúa activo este mediodía, según confirmaron a IDEAL fuentes del Infoca. El viento y el sofocante calor dificultan las labores de extinción. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó que las llamas "avanzan lentamente" en su flanco principal hacia el noreste y rodea ya el pico de la sierra, mientras que estudian nuevos desalojos toda vez que las llamas han pasado a Motril tras saltar la carretera GR-5607.
Los medios desplegados en la zona, que afecta principalmente a la Sierra de Lújar, son diez dispositivos aéreos (medios tanto del Ministerio como del propio Infoca); siete grupos especiales por tierra; dos brigadas de refuerzo; cinco vehículos autobomba; una máquina pesada bulldozer; así como unidades médicas y unidades móviles meteorológica y transmisiones. Junto a ellos, además, se encuentran técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente especialistas en la extinción de incendios.
El servicio de emergencias 112 ha comunicado que, a las 8.55 horas, se autorizó el regreso de los 80 vecinos evacuados de Los Carlos, un anejo de Lújar que anoche sobre las 22.00 horas tuvieron que ser desalojados por fuerzas de la Guardia Civil. Dichos vecinos pasaron la noche en el pabellón de un instituto de Los Gualchos que estuvo acondicionado por Protección Civil, Cruz Roja y vecinos y voluntarios de la localidad. La instalación también acogió a unas 50 personas, la mayoría de avanzada edad, procedentes de Lújar.
Por otro lado, los 120 vecinos de Rubite que anoche se refugiaron en un polideportivo de Órgiva también han recibido autorización para volver a sus casas, quedando por tanto Lújar como el único pueblo al que aún no está permitido el acceso.
12.30 horas
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho que el incendio de Gualchos "avanza lentamente" en su flanco principal hacia el noreste y rodea ya el pico de la Sierra de Lújar, mientras que se están estudiando nuevos desalojos una vez que las llamas han pasado a Motril tras saltar la carretera GR-5607.
Antonio Sanz ha señalado que ya hay riesgo de que las llamas, una vez que el incendio rodea el pico de la Sierra de Lújar, que alcancen los pinares naturales situados en la vertiente norte donde está llegando "un frente continuo" en el que las llamas están alcanzando una altura de entre cinco y seis metros.
11.30 horas
El alcalde de Lújar, Mariano González, ha informado de que el 80 por ciento de los 37 kilómetros cuadrados que conforman su término municipal ha quedado "calcinado" a consecuencia del incendio forestal que mantiene en la provincia de Granada a medio millar de personas desalojados de sus viviendas.
El regidor ha anunciado que convocará un pleno extraordinario y urgente para solicitar al resto de administraciones públicas todas las ayudas posibles, además de la declaración de zona catastrófica del municipio.
González se ha mostrado "desolado" por las consecuencias de un incendio por el que permanece desalojado todo el núcleo urbano de Lújar, una pequeña localidad de apenas medio millar de habitantes y situada a unos 500 metros sobre el nivel del mar en la falda de una abrupta sierra.
11.00 horas
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se ha mostrado preocupado por la evolución del incendio que afecta a la Sierra de Lújar. El fuego aún no está controlado. Hay gran cantidad de medios humanos y materiales trabajando, que son todos de los que disponemos. El cambio del viento hace que las tareas de extinción sean más problemáticas. Además, el nivel de humedad es muy alto y la temperatura muy elevada. Los factores externos no ayudan para que el control del incendio se produzca de la manera más rápida posible, ha asegurado.
9.30 horas
Los 80 vecinos desalojados ayer de Los Carlos por el incendio forestal podrán volver hoy a sus viviendas, según informa el Servicio de Emergencias del 112. Las carreteras GR-5206 entre Castell de Ferro y Rubite y la GR-5207 (entre kilómetros 7 y 0) permanecen cortadas a esta hora por el incendio.
Continúan trabajando en el lugar desplegados por Infoca medios aéreos y siete grupos de especialistas de extinción, una Brica, cuatro autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (Umif) así como maquinaria pesada y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), junto a personal de operaciones y agentes de Medio Ambiente.
Entre los medios destacados en el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos y las protecciones civiles de Motril, Calahonda, Huétor, Granada y Cruz Roja de Motril.
8.00 horas
El incendio que está arrasando la sierra de Lújar sigue activo. A primera hora de la mañana se han incorporado varios medios aéreos para intentar controlar el fuego. Todos los miembros del dispositivo están trabajando sin descanso contra el incendio, que tiene como aliado la difícil orografía del terreno y las altas temperaturas. Las llamas y el humo siguen siendo visibles en toda la comarca de la Costa Tropical.
4.00 horas
A las 04.00, los medios terrestres seguían combatiendo el incendio declarado en Los Gualchos, cuyas llamas pueden ya observarse desde algunas zonas de Motril. Las fotografías nocturnas muestran el drama y la magnitud de un incendio que ha obligado al desalojo de 624 personas, contando las últimas intervenciones en Los Carlos y Rubite, donde 80 y 120 vecinos, respectivamente, tuvieron que ser desplazados.
El Ayuntamiento de Órgiva activó el Plan de Emergencias Municipal en torno a las 00:00 horas, decidiendo que los 120 desalojados de la localidad de Rubite fueran desplazados hasta el pabellón polideportivo de Órgiva donde están pasando la noche, según ha indicado el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión