La Junta llama a la "tranquilidad" de los afectados por el incendio de la sierra de Lújar
El consejero andaluz de Medio Ambiente ha manifestado que los vecinos que permanecen aún desalojados no volverán a sus casas hasta que se constate que no hay "ningún peligro"
efe
Jueves, 9 de julio 2015, 14:39
El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y la confianza en la labor ... de los efectivos del Infoca que se emplean desde ayer en la extinción del incendio declarado en el entorno de la sierra de Lújar (Granada).
Durante una visita a este municipio granadino para seguir la evolución del fuego, que ha originado en las últimas horas el desalojo de 624 personas, algunas ya de vuelta a sus casas, el consejero ha informado de que los efectivos están atacando especialmente uno de los frentes para evitar que el incendio alcance otros barrancos y tenga "más virulencia de la que ya tiene".
Éstas son "horas clave" porque se prevé un cambio en la dirección del viento, lo que hará que haya que cambiar sobre la marcha la estrategia para combatirlo, ha explicado Fiscal, quien ha dicho que la climatología está siendo "el principal enemigo" para estabilizar o controlar el incendio, cuyas causas están en investigación.
El consejero ha subrayado el despliegue de medios en la zona del incendio, en el que se emplean 12 retenes, 5 vehículos autobomba, 11 medios aéreos (9 de la comunidad andaluza y dos focas anfibio del Ministerio de Medio Ambiente), 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, 8 agentes de Medio Ambiente, 9 técnicos y bomberos de Cádiar, Motril, Granada y Almuñécar, entre otros.
Los efectivos se centran especialmente en atacar uno de los frentes para evitar que las llamas alcancen a otros barrancos, según Fiscal, quien ha explicado que hay otra zona más cercana a una de las antenas ubicadas en una de las crestas del perímetro del incendio que era "la que más preocupaba, pero parece que las noticias son más optimistas".
El consejero ha manifestado que los vecinos que permanecen aún desalojados no volverán a sus casas hasta que se constate que hay "ningún peligro".
"Será a la mayor brevedad, pero nunca antes de que tengamos la certeza absoluta de que no hay peligro", ha reiterado.
Preguntado sobre algunas críticas vecinales respecto a una posible tardanza en la intervención, ha dicho que la respuesta ha sido "la adecuada y absolutamente rápida", porque "se tardaron minutos desde que se dio el primer aviso hasta que aparecieron los primeros helicópteros con dotación de hombres".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión