Edición

Borrar
Dos personas abandonan el servicio de Urgencias del hospital Santa Ana de Motril
La Costa presenta «problemas» para contratar médicos en los centros de salud en vacaciones

La Costa presenta «problemas» para contratar médicos en los centros de salud en vacaciones

Denuncian que de los 11 médicos que la Junta prometió «sólo se incorporaron 8», mientras que la delegación de Salud «garantiza la asistencia»

DAMIÁN RUIZ FÁJULA

Miércoles, 8 de julio 2015, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 30 de junio la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desveló la contratación de 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas del litoral con mayor afluencia turística. De esos 22, 11 correspondían a médicos mientras que los restantes 11 a profesionales de enfermería, lo que se traducía en un total de 1.274 jornadas de trabajo durante la época estival, fundamentalmente en los centros de Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura.

La situación a día de hoy, sin embargo, dista de esa cifra. Según manifestaron a IDEAL desde el sindicato médico en el Área Sur, de los 11 médicos que iban a contratarse para reforzar las plantillas «tan sólo se han contratado a cinco (tres en Salobreña, uno en Torrenueva y otro en Carchuna), aunque tres más entrarán en nómina a partir del próximo martes 14 de julio, en este caso para reforzar Almuñécar».

En suma ocho sanitarios, tres menos de los que la Junta anunció para este verano. Por otro lado, los 11 profesionales de la enfermería, tanto enfermeros como auxiliares, ya refuerzan los diversos centros de salud. «A principios de mes nos dieron un plan de vacaciones que era asumible; ahí entraban los refuerzos, a los que contrataban para hacer las vacaciones», explicó Encarnación Guillén, delegada de Primaria del sindicato médico en el Área Sur, que considera «insuficientes» los refuerzos: «La gente se va de descanso, las consultas se quedan sin médicos que les sustituyan y nos distribuimos el trabajo de toda la Costa, es muy fuerte».

Guillén explicó que del total de «aproximadamente 50 médicos» de atención primaria que se encuentran en el litoral, «un 10 o 12% se ha ido de vacaciones, a lo que hay que unir dos bajas de larga duración que tenemos en Motril». «En campaña electoral la presidenta de la Junta afirmó que los contratos serían al 100%, pero eso duró poco tiempo y ahora hemos vuelto al 75%, que supone que de cada cuatro días se descansa uno más o menos», añadió.

Con respecto a los refuerzos de Urgencias del hospital Santa Ana de Motril, la delegada del sindicato alertó que la Junta «prometió cinco plazas al 75% de las que sólo hay dos hasta finales de agosto, por lo que aumenta la demora, y ahora viene la feria, la Operación Paso del Estrecho... y Motril no se ha quedado cubierta».

Falta de médicos

Ante tal problemática, fuentes del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada señalaron «la existencia de problemas para encontrar a médicos en sustitución» ya que «no hay disponible una bolsa para contratar médicos y ha sido necesario hablar con el 061». No obstante, indicaron que hay «un acuerdo en el área sanitaria para cubrir los puestos que queden, ya sea con contrato o a través del 061», si bien dijeron que «se han cubierto todos los huecos». Desde la delegación de Salud confirmaron ayer que no hay médicos «en la bolsa de trabajo», por lo que «se buscan alternativas». Para ello, «colaboramos con los profesionales de la empresa pública de emergencia sanitaria, así como con los trabajadores del SAS que voluntariamente quieran hacer el turno del compañero, con su correspondiente importe, para así garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía».

«El fin último es seguir buscando estos profesionales para garantizar el descanso y la calidad, pero si el plan A no funciona tenemos un plan B», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios