Edición

Borrar
Turistas, ayer, tras llegar a la entrada del castillo de Salobreña y encontrarse con las puertas de la fortaleza cerradas, una instalación que ya debería estar abierta
El castillo de Salobreña continúa cerrado pese a la idea inicial de reabrirlo en verano

El castillo de Salobreña continúa cerrado pese a la idea inicial de reabrirlo en verano

La alcaldesa de la Villa, Mª Eugenia Rufino, afirma que las obras en la fortaleza ya están finalizadas, por lo que «en semanas» se podrá visitar

DAMIÁN RUIZ FÁJULA

Domingo, 5 de julio 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En lo más alto de la más alta torre del castillo de Salobreña, lejos de haber una princesa enclaustrada, se encuentra una grúa que le quita todo el encanto al asunto. Dicha instalación es desde mayo del año pasado, fecha en la que comenzó la rehabilitación de la fortaleza, un elemento más del paisaje de la Villa que, sin embargo, podría tener los días contados. «En breves semanas estaremos en disposición de inaugurar las obras y abrir al público la visita del monumento», declaró a IDEAL la alcaldesa del municipio, Mª Eugenia Rufino, a tenor de unas actuaciones que deberían haber estado concluidas para principios del verano, objetivo que desveló en abril el anterior regidor, Gonzalo Fernández Pulido.

«Lo que es propiamente la obra ya está finalizada en su totalidad, aunque ha habido alguna que otra intervención de adaptación que ha surgido posteriormente por la necesidad que plantea la delegación provincial del Cultura de proteger los hallazgos de los baños árabes, que son de tal valor que requieren una cubierta», detalló Rufino, que explicó que no es la única actuación pendiente. «Estamos acometiendo algunos detalles de seguridad en cuanto a la colocación de zona de cerramiento con una cancela para evitar el fácil acceso al castillo desde viviendas pegadas a la muralla para evitar los actos vandálicos», especificó.

Aunque las obras no están finalizadas, la idea desde alcaldía es la de reinaugurar el castillo lo antes posible «al margen de las actuaciones que se están realizando que son complementarias, como el arreglo del paseo de las Flores, que consistirá en la retirada de la grúa, además de la colocación de aseos integrados en la entrada de la calle que permitirán dar un buen servicio a la hora de celebrar los eventos y festivales que tenemos previstos», aseguró Rufino. Esta intervención, en la que también se repondrá el firme y se mejorará la accesibilidad de la zona, «se realiza con los planes de empleo».

La premura para la reapertura del monumento, por tanto, existe. «Nos parece necesario que durante el verano esté abierto, que es cuando más visitantes alojamos en Salobreña, por lo que vamos a intentar que, aunque las obras de cubrición no estén finalizadas, podamos abrirlo dado que consideramos que no impide la visita al mismo», resaltó la alcaldesa, que incluso fue más allá: «Cada día que permanece cerrado es un perjuicio no sólo para el reclamo turístico del municipio, sino también para las arcas municipales».

Fases

La rehabilitación del castillo de Salobreña, uno de los grandes proyectos de la localidad al ser construido entre los siglos XIV y XV, ha supuesto una inversión de un millón de euros, estando el 60% subvencionado por la Junta de Andalucía. Las obras han constado de dos fases: la primera, de recuperación basada en la excavación arqueológica; y la segunda, que busca el modo de presentar los descubrimientos realizados.

Mientras finalizan, los turistas seguirán ascendiendo al castillo sin saber que, salvo un pequeño cartel en la subida, nada les alerta de la posterior desilusión al no poder entrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios