Edición

Borrar
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo.
Motril ahorrará 55.000 euros con la bajada de sueldos de ediles y cargos

Motril ahorrará 55.000 euros con la bajada de sueldos de ediles y cargos

El gobierno local ajusta la nómina de la recién nombrada alcaldesa y de su equipo porque «la calle manda y hay que dar ejemplo»

LAURA UBAGO

Martes, 30 de junio 2015, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo equipo de gobierno de Motril ha comenzado el mandato con una medida de ahorro inspirados por la tendencia nacional de alcaldesas con una forma de actuar novedosa y, sobre todo, para «dar ejemplo». En el primer pleno se aprobó esta propuesta que ha consistido en rebajar los sueldos de la alcaldesa y los concejales. «Aunque este trabajo conlleva una gran responsabilidad, la calle manda, era un clamor y había que aplicar medidas de austeridad», explica el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo. El concejal responsable del área económica expone que había un triple objetivo: reducir el número de cargos de confianza (de doce han pasado a diez), ajustar los sueldos (bajar los altos y «dignificar» los de secretarios de grupo) y que todo eso repercutiera en un descenso del gasto en personal.

Con estas medidas, según señala Francisco Sánchez-Cantalejo, el ahorro anual será de 55.000 euros, una bajada total de 6,7% en el gasto de sueldos de ediles y personal eventual 'de confianza'. «El descenso no ha sido mayor por varios factores como sacar un sueldo más para los ediles de la oposición y elevar las nóminas de los secretarios de los grupos políticos que de 19.000 euros pasarán a cobrar 23.000», añade el teniente de alcalde de Economía. Así, el sueldo de la alcaldesa ha pasado de 56.000 a 53.000 euros, el de los tenientes de alcalde de 42.500 a 40.000 y antes había ediles de 36.000 y 34.000 y ahora cobrarán todos 32.000 euros brutos anuales. Otro de los sueldos que ha descendido es el de jefe de alcaldía, que ha pasado de 42.000 a 30.000 euros y los cargos de confianza cobrarán todos unos 2.000 euros menos que antes: 25.000 euros.

Según Sánchez-Cantalejo, ajustar estos números ha costado porque ha habido que sacar un sueldo más para la oposición y aún así gastar menos y que la reducción se notara en el capítulo de personal. Expone el teniente de alcalde de Economía que seguirán llevando a cabo medidas de ahorro y contención del gasto como la del coche oficial de la alcaldesa. «Actualmente está parado, sólo se moverá para viajes fuera de Motril, y por aquí usamos un vehículo de servicios urbanos», apunta Sánchez-Cantalejo.

Nuevos presupuestos

El concejal afirma que ya ha comentado al resto de ediles que el dinero presupuestado en las áreas es el que hay y planea ya un borrador de nuevos presupuestos para septiembre y poder aprobarlos para el mes de octubre. «Hemos criticado mucho que los presupuestos se aprobasen tan tarde y al tenerlos antes de que acabe el año, nos ayudarán a programarnos. Y ahí sí que veremos nuestra impronta y nuestras medidas de ahorro», dice Sánchez-Cantalejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios