Edición

Borrar

Adjudicada la redacción de proyecto y ejecución de obras de depuración en Albuñol

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) supondrá una inversión de 3,6 millones y dará servicio a casi 15.000 habitantes

europa press

Martes, 9 de junio 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado el proyecto de ejecución de los colectores y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que dará servicio al municipio granadino de Albuñol y la costa tropical. Este proyecto, cuya inversión asciende a 3,6 millones de euros, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Aqualia SA y FCC Construcción, y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Según un comunicaco, estas nuevas instalaciones, que permitirán dar servicio a una población de 14.645 habitantes, se realizarán con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.

Las obras posibilitarán la ejecución de una EDAR que dará servicio a los núcleos de población de Albuñol, La Rábita y El Pozuelo; igualmente también prevén la construcción de una nuevas estaciones de bombeo en El Pozuelo y en La Rábita con su correspondiente impulsión, y dado que ambas conducciones de impulsión coinciden en un tramo, se ejecutará también una estación de bombeo intermedia a la que verterán las conducciones de La Rábita y Pozuelo y que enviará las aguas residuales a la EDAR.

El tratamiento de depuración biológica que se utilizará en esta EDAR es el de fangos activos de baja carga, mientras que las obras también prevén la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta depuradora, además de sus correspondientes conexiones a sistemas generales, como son los caminos de acceso, tomas de electricidad, abastecimiento o telefonía.

En cuanto al saneamiento de los núcleos de La Rábita y El Pozuelo, ambos cuentan con una red de saneamiento que concentra las aguas residuales para bombearlas al mar a través de un emisario submarino.

Para la puesta en funcionamiento de la nueva EDAR era necesario que todas las aguas residuales lleguen a la misma, por ello se ha previsto ejecutar las estaciones de bombeo y colectores necesarios desde los núcleos de población de El Pozuelo y La Rábita hasta la estación depuradora.

Los trabajos de redacción y desarrollo de este proyecto han sido encomendados desde la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Con estas obras, la Consejería trabaja con objeto de cumplir los objetivos de la Directiva marco sobre depuración de aguas residuales urbanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios