Edición

Borrar
Un estudio recopila las torres y atalayas de los 75 kilómetros de Costa Tropical

Un estudio recopila las torres y atalayas de los 75 kilómetros de Costa Tropical

Esta minuciosa recopilación deja al descubierto piezas arquitectónicas que destacan especialmente por su antigüedad, belleza, entorno en el que se ubican o por la misión de defensa y vigilancia que desempeñaron durante años

PEDRO J. FEIXAS (EFE)

Jueves, 4 de junio 2015, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio sobre las torres y atalayas en la Costa Tropical realizado por el sargento primero de la Guardia Civil José Ramón Sánchez Holgado pone al descubierto relevantes piezas arquitectónicas de la historia de la costa de Granada repartidas por el litoral.

El estudio, cuyo autor ha empleado más de dos años en su elaboración, hace un recorrido por las 21 torres y atalayas de diferentes periodos y tipologías que se conservan en los 75 kilómetros de costa granadina.

Esta minuciosa recopilación deja al descubierto piezas arquitectónicas repartidas por toda la costa que destacan especialmente por su antigüedad, belleza, entorno en el que se ubican o por la misión de defensa y vigilancia que desempeñaron durante años.

Su autor, licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid, ha aprovechado su actividad profesional, vinculada al destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, que le obliga a recorrer a diario kilómetro a kilómetro la Costa Tropical, para elaborar este estudio, calificado con sobresaliente por unanimidad del tribunal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, una de las notas más altas que se han otorgado en éste curso universitario.

Este trabajo deja también al descubierto el "gran potencial cultural y turístico" de la Costa Tropical, ha indicado a Efe su autor, para quien estas piezas arquitectónicas de interés cultural pueden convertirse además en un "elemento identificador de la costa granadina".

La estrecha relación de estas fortalezas con los municipios que integran la comarca se aprecia en todos los escudos institucionales, lo que refuerza su vinculación con el territorio donde se encuentran estratégicamente diseminadas, señala Sánchez Holgado.

El estudio, publicado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, pretende servir también para resaltar la vinculación entre el patrimonio, el turismo y la cultura de esta zona.

Sánchez Holgado, que actualmente es sargento primero de la Guardia Civil se encuentra destinado en el Destacamento de Tráfico de Motril, ha completado su formación en centros como el Instituto de Historia y Cultura Militar en Madrid Y ha llevado a cabo estudios sobre la Unión Europea en la Escuela Diplomática en Madrid y desarrollado investigaciones sobre la paz, la seguridad y la defensa en derechos humanos en el Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios