Edición

Borrar
La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, junto a diferentes políticos y autoridades en su visita de ayer a la lonja de Motril.
La Junta de Andalucía invierte 740.000 euros en el sector pesquero del puerto de Motril

La Junta de Andalucía invierte 740.000 euros en el sector pesquero del puerto de Motril

La lonja de pescado y el fomento de la acuicultura multitrófica son los dos proyectos que el ente regional subvenciona para impulsar al colectivo

DAMIÁN RUIZ FÁJULA

Viernes, 29 de mayo 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector pesquero de Motril, duramente castigado por la crisis, recibe un empujón. En este caso institucional, dado que la Junta de Andalucía ha reafirmado su compromiso para reflotar al colectivo del municipio por medio de subvenciones en el puerto motrileño que alcanzan los 740.000 euros. Así lo comunicó ayer la delegada del Gobierno regional, Sandra García, que, acompañada por la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, visitó la dársena, en donde están proyectadas las dos actuaciones propuestas: la remodelación de la lonja de pescado y la acuicultura multitrófica.

La lonja, que ha recibido una subvención del 100% con 245.963 euros, «se ha puesto en unos índices de modernidad y mecanización que necesitaba», afirmó García. Para ello, y con el fin de potenciar su pescado para así venderlo como un producto turístico más, el proyecto, promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero con cargo a fondos europeos, ha renovado una instalación que llevaba desde 1982 sin que se acometiese ningún tipo de reforma.

La remodelación ha consistido en la implantación de un sistema mecanizado e informatizado de subasta de pescado, lo que hace más rápida y ágil la puja. Asimismo, se ha llevado a cabo la instalación de cámaras de conservación y congelación del género, lo que repercute en la adopción de medidas reguladoras, así como mantener más tiempo la calidad del producto y su precio.

Se consigue, por tanto, una mayor competitividad en el producto y una mayor transparencia en las transacciones, puesto que el comprador tiene mayores facilidades a la hora de participar en la subasta y un ahorro de tiempo considerable. Y como síntoma de modernidad, la lonja permitirá que aquellos dados de alta como compradores puedan pujar por Internet.

Otro aspecto en el que el inmueble ha sido mejorado es en la instalación de unas gradas metálicas para la acomodación de compradores y público durante las subastas cada mañana, lo que repercute en el mantenimiento de las condiciones higiénicas necesarias. Del mismo modo, se ha repasado la instalación eléctrica, lo que supone un ahorro energético que permite que el producto sea más competitivo «debido al ahorro de costes». Por último, se ha retirado el suelo actual por otro con pintura aislante, así como mejorado la seguridad.

«Ponemos en valor e impulsamos sectores estratégicos para Andalucía y Granada como el pesquero, que cada vez tiene más exigencia en cuanto a modernidad y sostenibilidad, por lo que facilitamos la venta de sus productos, además de que se puedan almacenar para favorecer las pujas y así apostar por la pesca en el puerto de Motril y la Costa Tropical», señaló la delegada.

Acuicultura

Con una inversión cercana a los 500.000 euros, el segundo de los proyectos subvencionados ha sido el de la acuicultura multitrófica, que consiste en la combinación de diferentes especies de cultivo en un mismo sistema físico o instalación productiva. Esto mejora el aprovechamiento de los recursos del sistema, además de la calidad ambiental del medio.

«Este tipo de proyectos tiene una doble finalidad: por un lado, aumentar la rentabilidad y eficiencia de las empresas de acuicultura; y por otro, mejorar los posibles efectos ambientales sobre el medio, aprovechando para ello especies complementarias que puedan retirar del medio materia orgánica disuelta como nutrientes», indicó Inmaculada Oria.

El proyecto, en ejecución, contempla la transformación de unas antiguas instalaciones de cultivo intensivo de dorada y lubina a un cultivo de tipo multitrófico equilibrado y más respetuoso con el medio ambiente, donde peces, moluscos filtradores, equinodermos y otros niveles tróficos se desarrollarán. Todo ello supondrá la creación de ocho puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios