Edición

Borrar
"Una oportunidad para las oportunidades"

"Una oportunidad para las oportunidades"

Los talleres de tiempo libre para menores y jóvenes con diversidad funcional, organizados por el ayuntamiento de Almuñécar, avanzan en su programación cumpliendo un importante objetivo social

R.I.

Martes, 5 de mayo 2015, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de febrero arrancaba una experiencia que solo es evaluable desde el sentido de la responsabilidad y de la implicación social. Así vista, los resultados están siendo no solo satisfactorios, sino muy esperanzadores.

De hecho, los talleres de Tiempo libre para menores, adolescentes y jóvenes con diversidad funcional, promovidos por el Ayuntamiento de Almuñécar a través del Área de Servicios Sociales, están haciendo posible que una veintena de chavales cuenten con una oferta adaptada a sus necesidades y que tanto estos como sus familiares la hayan asumido como un reto que está aportando a todos ellos algo más que las consecuencias de una experiencia positiva.

La concejal-delegada de Bienestar Social del consistorio sexitano, María del Carmen Reinoso, lo expresa así: siempre he pensado que había que buscar una alternativa adaptada a estos menores y jóvenes, pues son parte de nuestra sociedad y una sociedad justa es la que brinda oportunidades a todos, y todo ello entendiendo que estos niños y jóvenes tienen derecho a poder relacionarse, disfrutar y pasarlo bien en un entorno adaptado, declara la edil.

La iniciativa dio sus primeros pasos en noviembre, con la constitución de los grupos y la contratación de una profesora de Educación Especial, del programa Empleo Joven.

El proyecto ha sido complejo, pues hemos tenido que trabajar minuciosamente, pero el desarrollo del mismo nos está demostrando que está mereciendo la pena, indica Reinoso. En efecto, tanto menores como jóvenes cuentan con una oferta de Talleres adaptados, que se realizan en pequeños grupos y cuentan con dos monitoras.

Así, el Taller de Manualidades se realiza todos los lunes en el Centro de Servicios Sociales, en tres grupos a diferentes horas y en él están tomando parte once jóvenes que trabajan en grupo de 3 a 5 personas.

En cuanto al Taller de Autonomía Doméstica, que se viene realizando en el Hotel del Escapado y donde los más mayores aprenden desde comprar, lavar, limpiar a realizar comidas, también se dividen en tres grupos, asistiendo un total de diez alumnos.

Por otro lado, funciona igualmente el taller de Psico-motricidad, que se realizan en un aula del pabellón de deportes, también en tres grupos, y cuyo objetivo es trabajar tanto la psico-motricidad fina y gruesa, para mejorar el estado físico.

En la actualidad, y dentro de este mismo mes de mayo, los talleres se verán complementados con dos grupos dedicados al multi-deporte, al que asistirán un total de 12 jóvenes y realizaran actividades físicas y deportivas básicas adaptadas a sus necesidades.

Por otro lado, María del Carmen Reinoso ha anunciado que se están ultimando los preparativos de una escuela de verano adaptada a adolescentes y jóvenes con diversidad funcional, para cubrir la necesidad de las familias de contar con un recurso especializado que den atención a estos jóvenes en el mes de vacaciones. Una iniciativa que tendrá lugar el próximo mes de agosto; realizándose los talleres en horario de mañana, con objeto de conciliar la vida familiar y laboral y dar respuesta a un ocio constructivo adaptado a estos jóvenes, añade la concejal.

Voluntariado

En relación a todas estas actuaciones, la responsable municipal de Bienestar Social ha lanzado un llamamiento a los futuros voluntarios: entre las necesidades detectadas en estos jóvenes, creemos que es una asignatura pendiente la promoción de voluntariado de jóvenes que quieran compartir su tiempo con ellos, afirma. Por eso mismo se está haciendo un llamamiento a todos aquellos jóvenes y profesionales que, de forma voluntaria, deseen dedicar un tiempo a los demás; para lo cual pueden ponerse en contacto, directamente, con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar.

Todo ello tiene un objetivo claro: que los participantes en los talleres y acciones se integren perfectamente en la sociedad, con sus diferencias, y puedan disfrutar de un ocio propio de su edad y no lastrado por sus limitaciones; y puedo asegurar que ellos tienen mucho que enseñarnos a todos nosotros, dice Reinoso, para quien una sociedad solidaria es una sociedad enriquecida.

Por último, la responsable del área ha agradecido públicamente la labor de Noelia López, profesora de Educación Especial, a Iris Crespo, alumna en prácticas de tiempo libre, y a Marilín Jiménez, auxiliar de atención socio-sanitaria, su implicación y su dedicación para conseguir que el proyecto sea un gran éxito. Y, por supuesto, a los padres y familiares por su colaboración extraordinaria y la confianza depositada en este gran proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios