Edición

Borrar
El Centro de Desarrollo Turístico de Motril, ayer, tras conocerse que no sería escenario del concierto al infringir la Ley Electoral
La Junta Electoral prohíbe la apertura del Centro de Desarrollo y cancela un concierto

La Junta Electoral prohíbe la apertura del Centro de Desarrollo y cancela un concierto

El juez del organismo impide la celebración del recital al señalar que se trata de un acto inaugural encubierto del recinto motrileño

damián ruiz fájula

Viernes, 24 de abril 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al filo de las 15.00 horas de ayer, cuando las aguas parecían mansas, saltó la noticia: por orden de la Junta Electoral se cancelaba el concierto de la Joven Orquesta del Sur de España programado para hoy, a las 21.30 horas, en el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical, acto que hubiera servido para poner en funcionamiento la instalación motrileña. El juez del organismo, tras una reunión de urgencia durante la mañana motivada por una denuncia interpuesta por Izquierda Unida, interpretó, en la aplicación del artículo 53 de la Ley Régimen Electoral, que se trataba de una inauguración encubierta, por lo que el recital debía suprimirse.

Antes incluso de que el propio juez entregase dicha resolución, fue la propia alcaldesa del municipio, Luisa García Chamorro, la que a través de las redes sociales comunicó a los vecinos la decisión adoptada por la Junta Electoral.

«Lamentablemente tengo que anunciar que el concierto ha sido suspendido ante una denuncia de los partidos de la oposición», escribió la regidora para, seguidamente, arremeter contra el resto de grupos. «No solo van contra la cultura de nuestro municipio, sino que atentan contra los intereses generales de la ciudad al no permitir que esta infraestructura se pueda poner en uso hasta después de las elecciones municipales», criticó García Chamorro, quien añadió que esto demuestra que priman «sus intereses partidistas a los de la localidad».

El portavoz del Gobierno de Motril, Nicolás Navarro, tildó de «irresponsable» la actitud de la oposición, además de asegurar que el inmueble «iba a comenzar a funcionar de cara a la festividad de las Cruces de Mayo». «Entendemos que el acto se ajusta a la Ley; aun sin estar de acuerdo con la decisión adoptada vamos a mantener cerrado el edificio hasta una vez celebradas las elecciones», dijo Navarro.

Dos pantallazos

La portavoz de IU, Daniela Paqué, declaró a IDEAL que pusieron la denuncia ante la Junta Electoral al entender que se estaba vulnerando la Ley Electoral. «Presentamos como pruebas un pantallazo a una publicación de la orquesta en su Facebook en la que publicitaba el evento como acto inaugural, además de otro a una noticia relativa de la web del Ayuntamiento que decía eso mismo pero con trampas en el lenguaje», sostuvo Paqué.

La portavoz, asimismo, respondió a la acusación de la regidora motrileña de estar en contra de la cultura. «No nos negamos a actos culturales; pudo haber hecho ese concierto donde quiso, pero no ahí puesto a que al no estar prevista su celebración en el calendario tiempo atrás se entiende que es una inauguración, y hay que respetar las reglas del juego», detalló.

La secretaria general del PSOE motrileño, Flor Almón, también rechazó las acusaciones de García Chamorro en relación al presunto boicot al concierto. «Desde alcaldía se pusieron en contacto vía telefónica para invitar al evento sin las habituales tarjetas, con el boca a boca, para así evitar que les acusaran de infringir la Ley Electoral», incidió Almón, quien puso énfasis en que el acto «lo suspende un juez, no la oposición». «Pueden abrir el edificio, aunque lo que querían era lucirse», finalizó la socialista.

El Centro de Desarrollo Turístico, que cuenta, entre otros equipamientos, con un espacio de congresos para 500 personas, deberá seguir esperando sus primeras visitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios