Edición

Borrar

Las III jornadas de empleo y discapacidad de Motril ofrecen ejemplos de oportunidades de trabajo

La implicación del Ayuntamiento en este ámbito ha recibido el reconocimiento del Observatorio Europeo de Pueblos y Ciudades, resaltando las jornadas de autoempleo y la bolsa de prácticas para personas con discapacidad, entre las 27 buenas prácticas que hay acreditadas en España por este organismo

r. i.

Miércoles, 8 de abril 2015, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago y el director general de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada ha inaugurado las III jornadas de empleo y discapacidad que tienen el lema Discapacidad y profesionalidad laboral. También es posible.

García Chamorro ha resaltado que a lo largo de este encuentro vamos a conocer la experiencia de profesionales que trabajan cada día en sus múltiples especialidades sin importar el grado de discapacidad que tienen, consiguiendo de esta forma lo que las personas con discapacidad llevan tanto tiempo luchando: el acceso en igualdad al trabajo y la normalización. La docencia universitaria, la creación artística, la política, el mundo de la empresa o el deporte olímpico cuentan con representantes que tienen alguna discapacidad y hoy todos nosotros lo vamos a comprobar.

La alcaldesa de Motril ha afirmado que las administraciones públicas tenemos que ofrecer todas las herramientas a nuestro alcance hacia este colectivo muy vulnerable en el mercado laboral, por lo que es un grupo preferente de inserción y para mejorar su situación organizamos este tipo de acciones como foro de debate.

El primer año, estas jornadas se centraron en los recursos para el empleo que había a disposición de los discapacitados, el año pasado la temática fue hacer visible a los emprendedores y en esta ocasión se analizará la situación de los distintos profesionales.

Los datos son alarmantes, puesto que el colectivo de discapacitados tiene una tasa de paro del 70 % y sólo el 7,5 % de los 4 millones de españoles con discapacidad tiene una titulación universitaria, por lo que hay que apoyarlos desde todos los ámbitos de la sociedad para darles una oportunidad.

Por su parte, la concejala de Formación y Empleo ha resaltado que hay que seguir trabajando en esta materia desde el Ayuntamiento tanto desde el nivel social como desde la esfera laboral para hacer mucho más visible a las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.

Del mismo modo, Antonio Tejada ha asegurado que el Ayuntamiento de Motril es todo un ejemplo en el ámbito de la accesibilidad promocionando el empleo, la igualdad y en especial por contar con una oferta cultural y turística accesible a todas las personas como quedó patente en Fitur con las playas accesibles o la adecuación de la charca de Suárez para todos los sentidos.

La primera conferencia la ha dictado el propio Tejada con el título La importancia de la profesionalidad de las personas con discapacidad en la inserción laboral del futuro, mientras que la profesora de la universidad de Granada, María Angustias Olivencia Carrión, ha abordado el tema de la universidad y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para competir en el mercado laboral.

Las intervenciones han continuado con la experiencia de Luisongo Landa, músico que ha hablado sobre el arte como profesión en las personas con discapacidad. Asimismo, Raúl López, como concejal del ayuntamiento de Málaga, ha explicado su experiencia dentro de su intervención sobre la participación de los discapacitados en la política activa. Igualmente, el presidente de la Asociación de Emprendedores y Empresarios con Discapacidad (AEEDI) Luis Vallejo, ha analizado la discapacidad desde el ámbito del emprendimiento.

Las dos últimas ponencias han sido las del deportista paralímpico, José Manuel Ruiz Reyes, que ha participado en los cinco últimos juegos olímpicos y en tres de ellos ha obtenido medalla en la modalidad de tenis de mesa y la arquitecta Mariela Fernández-Bermejo, que ha hablado sobre la accesibilidad universal como eslabón perdido de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Por último, García Chamorro ha subrayado que la implicación del Ayuntamiento en este ámbito ha recibido el reconocimiento del Observatorio Europeo de Pueblos y Ciudades, resaltando las jornadas de autoempleo y la bolsa de prácticas para personas con discapacidad, entre las 27 buenas prácticas que hay acreditadas en España por este organismo.

Estas jornadas están organizadas por la concejalía de Formación y Empleo, dentro del programa Inserta Motril, II pacto local por el empleo, la Ciudad Accesible, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Fondo Social Europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios