Edición

Borrar
El casco antiguo de La Herradura se rehabilitará de forma integral

El casco antiguo de La Herradura se rehabilitará de forma integral

Los trabajos tienen un presupuesto de más 500.000 euros y se incluyen en el canon de Mancomunidad, según el teniente de alcalde

r. i.

Martes, 31 de marzo 2015, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de rehabilitación integral del casco antiguo de La Herradura comenzarán este próximo lunes, en su primera fase. Estas abarcan la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales así como otros servicios y adoquinado de las calles del centro herradureño y será una realidad en unos meses, según ha informado el teniente alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya.

Ruiz Joya manifestó que estos trabajos arrancarán la próxima semana, con el fin de no interferir en la celebración de la Semana Santa y supondrá el inicio del fin de los problemas de humedades que llevan sufriendo los vecinos que viven en dicha zona, así como los problemas de comerciantes cuando llueve, debido a la falta de pluviales, señaló.

El edil herradureño recordó que las redes de abastecimiento en fibrocemento instaladas en el casco antiguo de La Herradura, superan los 50 años de vida en la mayoría de los casos. Estas redes se habían quedado obsoletas al igual que las redes de saneamiento en hormigón con diámetros estrictos y encorbatadas, provocando pérdidas significativas. A ello se suma la carencia de red de pluviales lo que supone un incorrecto funcionamiento del mismo o aportes a las redes de saneamiento aguas abajo con funcionamientos estrictos también, no deseables. Así la cosas provocan problemas importantes de humedades en las viviendas existentes.

El objeto del proyecto es la renovación integral de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y el tratamiento adecuada de las aguas de escorrentía, incluyendo, donde sea viable, red de pluviales independiente., aclaró el edil herradureño.

Según Ruiz Joya, las calles que se van incluir en el proyecto de rehabilitación en la primera fase serán: San Ramón, Blanquita, Cuesta Peralta,-hasta intersección calle San Ramón-, calle Canalejas y España, las cuales tienen un presupuesto de más de medio millón de euros 530.437,76 euros, impuestos incluidos.

La solución a la problemática en las redes de abastecimiento pasan por la instalación de tuberías con diámetros hidráulicos que oscilaran entre los 200 mm y 150 mm., para arterias principales y los 100-96 milímetros, para las calles más pequeñas- en cuanto a las instalaciones para el saneamiento se proyecta una red separativa, con colectores enterrados de PVC de pared compacta de color teja y rigidez 4 kn/m2; con diámetro mínimo 315 mm. y de unión por junta elástica. A ellos se sumará la red de pluviales que será con tubería enterrada de PVC con diámetro mínimo 315 mm. y de unión por junta elástica. También se pretende aprovechar la ocasión para instalar redes destinadas a electricidad, telefonía y alumbrado público. También señalar que el proyecto recoge la reposición del pavimento con adoquín de hormigón románico mix tres formatos de color gris 10 cm de espesor, avanzó Ruiz Joya.

Por último el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura recordó que estas obras, que tendrá un plazo de ejecución cinco meses en su primera fase, se ejecutarán gracias al Canon de Mancomunidad de Aguas y Servicios, que le corresponde al Ayuntamiento de Almuñécar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios