Edición

Borrar
Tecoase, Aúpa y Fulgencio Spa reciben la distinción de empresas conciliadoras de Motril

Tecoase, Aúpa y Fulgencio Spa reciben la distinción de empresas conciliadoras de Motril

La convocatoria organizada por el Ayuntamiento en el ámbito del programa Conciliam reconoce a las empresas que diseñan planes para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, adaptando los horarios y la forma de trabajo

R. I.

Miércoles, 25 de marzo 2015, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha presidido el acto de entrega de los premios que concede el Consistorio a través del programa Conciliam para reconocer a las empresas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados. En la modalidad de menos de 50 trabajadores el premio ha sido para la asesoría Tecoase y un accésit para la empresa Aúpa, mientras que en la modalidad de más de 50 empleados la sociedad premiada ha sido la comercializadora de hortofrutícolas Fulgencio Spa.

Además, el acto organizado en el salón de plenos del Ayuntamiento sirvió para que medio centenar de administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales firmaran el pacto local por la conciliación.

García Chamorro ha destacado que con este acuerdo se rubrica un compromiso de conciliación que permita equilibrar y compatibilizar la actividad profesional en toda su plenitud con el ámbito familiar y doméstico.

La alcaldesa motrileña ha afirmado las empresas ganadoras de los distintivos que las acreditan como conciliadoras son un ejemplo y referencia para todos los negocios de Motril y la Costa, especialmente para las mujeres, porque la corresponsabilidad en el reparto de tareas sigue siendo una asignatura pendiente que hay que salvar aplicando políticas concretas que den alcance a toda la población, explicaba García Chamorro, al tiempo que apuntaba que diversos estudios resaltan que las mujeres dedican casi cinco veces más tiempo que los hombres a las labores domésticas y al cuidado de los hijos y otros familiares, situación que las obliga en la mayoría de los casos a tener una doble jornada o doble presencia, es decir tienen que trabajar fuera y dentro del hogar.

Del mismo modo, García Chamorro ha resaltado que en noviembre de 2013 el Ayuntamiento de Motril se sumó a la segunda fase del programa Conciliam, una iniciativa que invita a la reflexión participativa sobre la situación del mercado laboral, y apuesta por implementar nuevos modelos que lleguen hasta el ámbito educativo, la idea de ciudad o los servicios, generando de este modo una perspectiva de género que sea transversal a las políticas que se desarrollen.

Así, la regidora motrileña ha declarado que en esta agenda de política local, coordinada a través del área de Igualdad, hemos apostado por la mejora de los servicios públicos locales, adaptados a los nuevos tiempos, rentabilizando los recursos y potenciando el mejor capital con el que contamos en nuestro municipio, que son los motrileños y las motrileñas.

La suma de todos estos recursos, de la mano de entidades públicas y privadas, ha logrado un grupo motor que cuenta con más de cuarenta miembros de los distintos sectores sociales, económicos y educativos, que está llenando de contenido, convenios y compromisos la compatibilidad laboral y familiar ha asegurado García Chamorro.

La concejala de Igualdad, Inmaculada Torres ha valorado que este grupo motor está haciendo un excelente trabajo de análisis y estrategia de la situación local, generando el caldo de cultivo idóneo para la creación de nuevos espacios de encuentro, nuevas formas de gestión del tiempo y la sensibilización para el cambio de valores. En la provincia de Granada, solo los Ayuntamientos de Motril y Baza están acogidos a estos proyectos.

García Chamorro ha subrayado que conciliar implica cuestionar, primero, y transformar después, el modelo tradicional de división del trabajo entre hombres y mujeres, de modo que ante nuevos tiempos, podamos aportar nuevas soluciones.

Por último, la alcaldesa de Motril manifestó la necesidad de favorecer un diálogo social intenso, que esperamos que se materialice en grandes resultados. Es la hora de unir esfuerzos y afrontar los todavía importantes retos que tiene nuestra sociedad con respecto a la corresponsabilidad y por tanto, con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios