Edición

Borrar
El incendio de Otívar mantuvo en vilo durante la noche a los vecinos del municipio
Piden precaución en la quema agrícola para evitar fuegos como el de Otívar

Piden precaución en la quema agrícola para evitar fuegos como el de Otívar

La eliminación de restos de poda de olivar derivó en un fuego que consumió 18 hectáreas de matorral y pinar

LAURA UBAGO

Sábado, 7 de marzo 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta ha pedido la colaboración de los agricultores para evitar numerosos incendios forestales que comienzan con la quema de rastrojos. En la Costa granadina, desgraciadamente acostumbrada a los incendios, estas 'fogatas' se suelen descontrolar en los días de viento. El último susto tuvo lugar en el municipio de Otívar, hace pocos días, cuando el fuego obligó a desalojar cortijos en plena noche y mantuvo en vilo a los vecinos de esta localidad costera. La consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, ha pedido extremar las precauciones a agricultores y particulares a la hora de realizar quemas agrícolas o forestales, ante el riesgo de que puedan originar incendios.

Por ejemplo, en todas aquellas actividades en las que se usa el fuego para la eliminación de residuos procedentes de podas o desbroces. Durante 2014, el número de incendios forestales cuya causa fue agrícola supuso el 17,5% del total de siniestros registrados en Andalucía (793).

Las intervenciones más destacadas durante los primeros meses de 2015 están relacionadas con incendios cuyos orígenes fueron en zonas agrícolas y las llamas se extendieron hasta zonas forestales o de influencia forestal. Es el caso de Otívar, donde una «negligencia» en la quema de restos de poda de olivar derivó en un fuego que consumió 18 hectáreas de matorral y pinar, tal y como concluye las pesquisas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (BIIF).

Las quemas en terrenos forestales o de influencia forestal (franja de 400 metros en torno a los mismos) sólo pueden realizarse fuera de la época de alto riesgo de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre), pero sujetas a la autorización administrativa previa que deberá otorgar la delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente correspondiente, que fijará el horario y fecha de la actividad, una vez analizadas las condiciones meteorológicas.

En cuanto a las quemas fuera de las terrenos forestales o de influencia forestal, pero que se lleven a cabo en espacios calificados por la normativa de incendios como Zona de Peligro, deberán ser comunicadas previamente a la Delegación Territorial de cada provincia, y habrán de finalizar a las 18.00 horas de cualquier día de la semana. Este requisito sólo será necesario en la época de riesgo medio y alto de incendios.

La colaboración de todos los ciudadanos y en especial de los agricultores es de suma importancia, según resaltó la Junta en su campaña de prevención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios