Edición

Borrar
Solar donde iban proyectadas viviendas unifamiliares y ahora se construirá un bloque de pisos.
Vecinos del Pilar de Motril alegan para que no se levante un bloque de VPO en un solar donde iban casas

Vecinos del Pilar de Motril alegan para que no se levante un bloque de VPO en un solar donde iban casas

Dicen que los servicios no están pensados para aumentar el número de residentes y que el impacto visual será mayor para la terraza-mirador de la Fábrica

LAURA UBAGO

Jueves, 26 de febrero 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos del barrio del Pilar han presentado alegaciones a la modificación puntual del PGOU de Motril que pasó por pleno. Lo que plantea el equipo de gobierno es que, gracias a este cambio en el plan general de ordenación urbana, una promotora pueda realizar un bloque de 42 pisos de VPO en lugar de las trece viviendas unifamiliares que iban proyectadas inicialmente, «porque las casas no tienen ahora mercado y hay más de 220 familias demandantes de pisos de protección oficial en el registro municipal», según el argumento del Ayuntamiento. Los vecinos de la urbanización del Pilar se niegan a que se aumente la densidad de viviendas -de 13 a 42- y que se pase de una altura de bajo más uno a bajo más dos, «todo ello justo enfrente de la 'terraza-mirador' de la Fábrica del Pilar -que se está rehabilitando- y que se supone pretenden aumentar el régimen de protección de este enclave», según expresan los afectados en sus alegaciones.

En su escrito de protesta los vecinos reflejan que los servicios de la zona, como el alcantarillado, fueron pensados para que allí viviesen trece familias y no 42, y que el impacto visual, más alto, «con más placas solares y antenas», no será el mismo.

Además, los residentes en el Pilar señalan que el fomentar mediante VPO la política social de vivienda «es un argumento que queda muy bien de cara a la ciudadanía, pero que no llevan a la práctica nada más que a propuesta de una iniciativa privada ya que liquidaron Emuvimo (empresa municipal de vivienda de Motril) porque no había demanda ni suelo ni recursos para promover pisos y han vendido el solar municipal situado enfrente», aclaran los afectados, que señalan que se trata de una operación económica favorable a la promotora que afecta al barrio. El equipo de gobierno, pese a estas alegaciones, aprobó la modificación puntual en el pleno. El concejal de Urbanismo, José Luis Chica, resalta que la viabilidad de este cambio en el plan general de ordenación urbana está respaldada por los técnicos y que la prioridad es «construir viviendas de VPO ya que actualmente hay una gran demanda».

Chica aclara que se mantendrá la altura establecida en el solar más pegado a la 'terraza-mirador' de la Fábrica del Pilar -se pasa a uno con bajos comerciales- y se subirá en el más alejado para que no afecte el impacto. «Las dotaciones de esta zona son suficientes y además el Ayuntamiento ganará un local en los bajos del edificio para uso municipal». El concejal de Urbanismo subraya que esta modificación tiene un primer visto bueno de la Junta de Andalucía y que se basa tan solo en informes técnicos, por lo que seguirá adelante para que Motril cuente con un bloque de VPO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios