Edición

Borrar

Motril dibuja su crecimiento en ocho años para garantizar el desarrollo de sus infraestructuras

La reprogramación del Plan General de Ordenación Urbanística permite el cumplimiento de las limitaciones establecidas en el artículo 45 de Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y con ello desbloquear todos aquellos proyectos que han quedado paralizados

r. i.

Jueves, 26 de febrero 2015, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha informado sobre la aprobación en pleno de la reprogramación del actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en el que se prefijan los desarrollos en suelo urbanizable de la ciudad de cara a los próximos 8 años, medida que garantizará el desbloqueo de aquellas infraestructuras e innovaciones que hasta ahora estaban siendo paralizadas por el Plan de ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) tras las medidas urbanísticas declaradas con carácter urgente por la Administración Autonómica en 2012".

García Chamorro ha explicado que a pesar de que el PGOU de Motril es un documento muy actual y pionero en Andalucía por su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de diciembre de 2012, chocaba con los axiomas restrictivos al crecimiento que se establecían en el artículo 45 del POTA, por lo que algunas de las innovaciones que quisieron ejecutarse para atender las necesidades de la ciudad quedaron bloqueadas al chocar con este muro, ha indicado la alcaldesa.

En concreto, así sucedió por ejemplo con los sectores SUS MOT 3, en el camino del Cerro del Toro y zona de San Nicolás (SUS MOT 14).

Así, a través de la reprogramación del PGOU logramos, por un lado, mantener todas las determinaciones fijadas por este documento y hacerlo en dos fases de ocho años priorizando el crecimiento del suelo urbanizable disponible en los 20 sectores de Motril, ha explicado la alcaldesa.

De este modo, en el período 2015-2023 están recogidos en la reprogramación casi tres millones de metros cuadrados de suelo distribuidos en distintas zonas que los técnicos municipales de Urbanismo han considerado estratégicas para el desarrollo de la ciudad en estos ocho años, teniendo en cuanta además el grado de desarrollo de dichos sectores y su vinculación a los Sistemas Generales de mayor interés, - es decir, los que abrazan o anillan el núcleo urbano, los que responden a la evolución turística de la ciudad, teniendo en cuanta la vocación de servicio de Motril en este ámbito y también los que corresponden al desarrollo industrial-.

Así, se incluyen en esta primera fase las zonas de Cerro del Notario, la Nacla, San Fernando este, el Vadillo, el parque de los Pueblos de América, San Nicolás, Playa granada, Varadero-Santa Adela, Polígono Industrial del puerto y la zona de la playa de Torrenueva.

En lo que corresponde a equipamientos que estarían incluidos en este primer período de ocho años figuran la estación de autobuses, ,el Centro de Transportes y Mercancías (CTM), el aparcamiento Público en la Avenida de la Constitución y otro más en la Avenida del Pelaillo, y la obtención de suelo tanto del centro universitario como para la Ciudad deportiva.

Por otro lado, el sistema de comunicaciones contempla la salida de la Rotonda Norte a la curva de la s, la Ronda Este desde el cementerio a San Antonio, la ronda Este periférica Longueras-Cerro del Toro, el acceso Este a Motril por el camino de las Ventillas, así como la Ronda Sur y sus conexiones con La Colina y Cuatro Caminos.

El artículo 45 de POTA establece que con carácter general no se admitían crecimientos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano existente ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años.

Sin la actual reprogramación, esto suponía que a Motril le sobraban casi un millón de metros cuadrados de suelo urbanizable y 1.721 viviendas, que quedarían desclasificadas con este modelo. La justificación elaborada por los técnicos municipales ha determinado teniendo en cuenta las tendencias medias de crecimiento de población y el ritmo de construcción en los últimos 15 años en Motril, la previsión de 2. 729.106 metros cuadrados de suelo y 5.959 viviendas para los próximos ocho años, que quedaría ya más que justificada para cumplir el techo que imponía el POTA.

Para el segundo período ejecutivo fijado en la reprogramación del PGOU, entre 2023 y 2031 se dejarían los desarrollos del Camino de Cerro del Toro, Pataura Norte y Sur, Panata, La Partidora, La Ladera de Torrenueva y el TOR-3 de Torrenueva. Igualmente se completarían estas desarrollos con los servicios adscritos al Sistema General, en los que figura la Construcción de un Parque Botánico, el parque Arqueológico, además del centro universitario y la Ciudad deportiva, que en esta segunda fase estarían listos para su ejecución.

Luisa García Chamorro ha asegurado que la reprogramación no cambia las previsiones de inversión que ya fijaba el PGOU ni implica obligaciones económicas extra para el ayuntamiento y garantiza un crecimiento comedido y sostenible.

La alcaldesa de Motril ha concluido felicitando al servicio de Urbanismo por el esfuerzo de estos meses atrás para presentar un documento muy trabajado y con muchas horas de estudio que pretende garantizar el desarrollo de la ciudad y evitar las trabas administrativas que mantenían bloqueada la inversión privada y el desarrollo de servicios públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios