Edición

Borrar
Luis Aragón muestra la aplicación de Línea Verde
El Ayuntamiento de Almuñécar hace un balance muy positivo del servicio de Línea Verde

El Ayuntamiento de Almuñécar hace un balance muy positivo del servicio de Línea Verde

En estos dos años han sido más de 200 las incidencias tramitadas con un 93% resueltas

R.I.

Jueves, 19 de febrero 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace dos años Almuñécar fue pionera al implantar servicio de Línea Verde para la participación y colaboración entre el Consistorio, los ciudadanos y empresas locales, al poder beneficiarse de una herramienta de resolución de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano. Línea Verde favorece el uso de las "buenas prácticas" medioambientales y en consecuencia, en "el desarrollo de un municipio sostenible y por ende la imagen del mismo".

El concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, ha valorado muy positivamente la respuesta y el servicio de Línea Verde en estos dos años. "Almuñécar fue uno de los primeros municipios que puso en funcionamiento el servicio Línea Verde a través de una aplicación para móvil y tabletas (APP) y tengo que decir que los vecinos de esta localidad han demostrado una muy buena acogida del servicio y prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo", dijo

Aragón también animó a todos los vecinos a que sigan colaborando con los servicios municipales de Medio Ambiente y Mantenimiento, "para conseguir mejor la imagen del nuestro municipio".

En cuanto al tipo de incidencias que más se han comunicado el concejal almuñequero informó que son aquéllas que hacen referencia a "aceras y calzadas", seguido de "limpieza", "alumbrados" y "recogida de muebles y enseres". "Hasta el momento, hemos recibido 207 incidencias de las cuáles el 93% están ya solucionadas", indicó.

"En este enlace, también existe una amplia información de consulta sobre guía de buenas prácticas, consejos ambientales, recursos educativos, legislación etc Un extenso contenido personalizado del propio municipio", dijo.

El edil de Medio Ambiente sexitano recordó que para utilizar el servicio a través de móviles smartphone o tableta, basta con descargar la aplicación Línea Verde. "Para ello, dijo, el usuario se conecta a Play Store o APP Store y de una forma fácil e intuitiva, se produce la descarga. Ésta es completamente gratuita", señaló.

El proceso, una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, continua cuando el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. "El procedimiento es muy rápido y sencillo", explicó. Y añadió: "Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría. Por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil".

Luis Aragón destacó que el citado servicio, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio servicio municipal no tendría constancia.

Cabe recordar que para poder resolver cualquier consulta a nivel medioambiental, también se puede acceder a la web www.lineaverdealmunecar.com. A través de este dominio, el ciudadano puede plantear cualquier consulta medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por un equipo de expertos en la materia.

Línea Verde se ha alzado con el Premio CONAMA 2014 en Sostenibilidad en municipios de entre 5.000 a 30.000 habitantes. El año pasado también obtuvo el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y el Premio Ecovidrio de Mayor Impacto Ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios