El Puerto de Motril reforzará la seguridad tras el incendio en sus instalaciones
Se quemaron más de 6.000 toneladas de astilla (biomasa) que estaban almacenadas en la dársena, lo que ha causado daños estimados en 500.000 euros
EFE
Miércoles, 4 de febrero 2015, 14:18
El Puerto de Motril adoptará una serie de medidas para reforzar la seguridad y evitar que se vuelva a repetir el incendio del pasado fin ... de semana, en el que se quemaron más de 6.000 toneladas de astilla (biomasa) que estaban almacenadas en la dársena, lo que ha causado daños estimados en 500.000 euros.
Entre las medidas, ha explicado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, figuran la instalación de cámaras térmicas en la zona que puedan observar y controlar la temperatura de la biomasa almacenada.
También establecer procedimientos de obligaciones económicas que primen el menor tiempo de estancia de las mercancías, controlar la fermentación de los materiales almacenados y establecer protocolos que mejoren los tiempos de respuesta de intervenciones en caso de autocombustión.
Las medidas incluyen iniciar los procedimientos para salvaguardar las tuberías por las que se transporta el combustible desde los barcos hasta los depósitos de una de las empresas instaladas en el puerto de Motril, tapándolas para evitar cualquier anomalía, y dotarlas de mecanismos de autoflujos de agua que las refrigere.
Según la investigación abierta, el incendio se inició por autocombustión en una de las pilas de astilla (biomasa) que había almacenada y que afectó a otra cercana, incidente que se agravó por el fuerte viento, de hasta 100 kilómetros por hora.
Pese a lo aparatoso, el incendio estuvo controlado y todo apunta a que a lo largo de hoy podría darse por extinguido en su totalidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión