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La promoción para atraer al turismo senior, español o extranjero, podrá ser una de las medidas.
La Junta intentará que los hoteles de la Costa no cierren en invierno

La Junta intentará que los hoteles de la Costa no cierren en invierno

Los empresarios del litoral granadino conocieron ayer el Plan Contra la Estacionalidad que intensificará la promoción turística

LAURA UBAGO

Jueves, 18 de diciembre 2014, 01:00

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En noviembre, como viene siendo habitual, se cerraron en la Costa los hoteles de temporada. El hotel Playa Cálida de Almuñécar, (650 camas) el más grande de todo el litoral granadino, echó el cierre hasta la próxima primavera, junto al hotel Los Fenicios, un establecimiento pequeño, en La Herradura, que también se clausura todos los inviernos. No prestan ahora servicio el Robinson de Paya Granada en Motril (636 camas) y otros de menores dimensiones como el Almijara y el Toboso de Almuñécar (78 camas entre los dos).

A priori son los mismos grandes establecimientos que se cerraron el invierno anterior y suman cerca de 1.900 camas. Teniendo en cuenta que la Costa Tropical tenía disponibles 7.427 camas hoteleras, según los datos del INE del pasado mes de septiembre, las plazas que se pierden durante el invierno supondrán el 25% de la oferta de la Costa Tropical.

La Junta no quiere que los hoteles del litoral granadino tengan que cerrar durante el invierno. Por eso, ha ideado el llamado Plan Contra la Estacionalidad Turística, que ayer fue presentado en Motril a los empresarios de esta comarca. En resumen, serán acciones de promoción o de ayuda a los establecimientos hoteleros para que puedan luchar contra la temporada baja y permanecer abiertos todo el año con rentabilidad.

El secretario general para el Turismo, Vicente Granados, se reunió ayer en Motril con representantes del sector en la provincia con el objetivo de explicar el contenido del nuevo Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016, una iniciativa que cuenta con 18,3 millones de euros de inversión y que recoge 266 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de 18 meses en 57 municipios costeros. El encuentro celebrado en Motril, en el que participaron representantes de la Mesa del Turismo y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, se enmarca en una ronda de reuniones que ha organizado la consejería en cuatro provincias litorales.

Nuevos segmentos

La programación de actuaciones del Plan tiene como objetivos prioritarios atraer nuevos segmentos de demanda para reforzar la competitividad del destino y alcanzar la homogeneidad de la actividad a lo largo de todo el año, ya que la mayor concentración de viajeros se produce de junio a septiembre, donde se contabilizan casi el doble de pernoctaciones que en los cinco meses previos (17, 3 millones frente a 9,1). «Se trata de atraer a sectores como el turismo senior, deportivo, náutico o extranjero para mantener los hoteles abiertos todo el año», apuntó Rafael Lamelas, presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical.

El Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016, el primero de estas características que se pone en marcha en la comunidad, da cabida tanto a medidas de choque, que buscarán efectos a corto plazo y que han empezado a desarrollarse ya este mismo año, como acciones enfocadas más a medio plazo y que incidirán en una mejora la competitividad de los destinos.

Así, se desarrollará una primera batería de 219 acciones de 'alto impacto', con un presupuesto de 6,6 millones de euros, que se ejecutarán en los periodos octubre 2014-marzo 2015 y octubre 2015-marzo 2016. Estas medidas van dirigidas a aumentar el número de visitantes en épocas de menor demanda, mantener y crear empleo, y evitar el cierre de establecimientos de alojamiento turístico en las costas andaluzas.

Además, habrá 47 actuaciones de 'amplio espectro', con un importe de 11,7 millones de euros, que se llevarán a cabo durante todo el periodo de vigencia del plan. En este caso, se impulsarán estrategias encaminadas a la diversificación de la oferta mediante el diseño de productos singulares y desestacionalizadores, la mejora de la cualificación profesional, actuaciones de marketing, incentivos fiscales o campañas de sensibilización.

Para Rafael Lamelas toda la promoción o la ayuda a los establecimientos en forma de subvención o de especialización y modernización de los empleados será bien recibida. «Se pueden hacer muchas cosas como bajar los impuestos, ayudar a mantener a los trabajadores fijos discontinuos o asistir a ferias internacionales como ya se viene haciendo», sugirió.

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