Edición

Borrar
Los nuevos carteles de la Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, en sentido Motril.
En el nombre de la Costa Tropical

En el nombre de la Costa Tropical

Se lo solicitaron por primera vez al ministro Borrell en 1995 y todo un rosario de peticiones después, por fin la A-44 Bailén- Motril no se llama solo 'de Sierra Nevada'

MERCEDES NAVARRETE

Martes, 16 de diciembre 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace un par de semanas, el presidente de los hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, es un hombre aún más feliz. Y es que por fin, tras 19 años dando guerra a través de cartas y personalmente a todo ministro de Fomento que se ha paseado por la Costa granadina, el presidente de los hoteleros disfruta viendo en cada viaje que realiza a Granada o Jaén los flamantes carteles de la A-44 con el nuevo nombre de la autovía Bailén-Motril, que ha dejado de ser la 'Autovía del Sierra Nevada' para convertirse en la 'Autovía de Sierra Nevada Costa Tropical'. La inclusión de la marca 'Costa Tropical' en el cartel de la autovía cumple una vieja reivindicación del sector turístico de la comarca, que demandaba este cambio de nombre para potenciar la marca del destino de sol y playa de Granada, aún desconocido en muchos puntos del territorio nacional.

En lugar del cambio de nombre, el Ministerio de Fomento ha optado por una decisión salomónica, manteniendo la denominación de Sierra Nevada y añadiéndole el apellido 'Costa Tropical'. Y todos contentos. Pero hasta llegar hasta aquí ha habido que recorrer un largo camino. Hasta el punto de que no se entiende por qué costaba tanto cambiar los carteles de la A-44 entre Jaén y Motril. Desde Fomento siempre se ha alegado que no era una cuestión simple y que además de las señales de todo el trazado había que cambiar las señales indicativas en otros puntos de la red de carreteras así como la denominación en los mapas . Pero quien la sigue la consigue y finalmente ha sido la ministra de Fomento Ana Pastor, la que ha entendido que para la Costa Tropical no era una cuestión anecdótica sino importante. 'Solo' ha costado 19 años de reivindicaciones y un rosario de peticiones. Y es que, el 29 de octubre de 1995, cuando Josep Borrell - el último de los ministros de Fomento de los gobiernos de Felipe González- inauguraba el penúltimo tramo de la autovía en Jaén, desde el sector turístico de la Costa Tropical ya le pidieron que la A-44 debería llevar el nombre de la Costa Tropical para dar a conocer la marca, como recuerda el presidente de los hoteleros de la Costa, Rafael Lamelas.

Cinco ministros de Fomento después, por fin en el Gobierno han escuchado la demanda. «Es un gesto pequeño pero importante de cara a la proyección turística del destino, hay que agradecer el detalle a la ministra Ana Pastor, no por el bien de los hoteleros, sino por el bien de la marca y de todo el destino», explica Lamelas, satisfecho.

Aquella primera petición de los hoteleros abrió la veda de una lucha, que oficialmente, con demandas por escrito, se intensificó a partir de 2006 con iniciativas como la del Ayuntamiento de Motril, que solicitó oficialmente a la la Demarcación de Carreteras el cambio de nombre, tras acordarlo el patronato de Turismo.

En 2009

El sector turístico de la comarca mantuvo firme el pulso de la demanda hasta que en mayo de 2009, en la calurosa inauguración del último tramo granadino de la A-44, el entonces ministro de Fomento del Gobierno de Zapatero, José Blanco, dio una alegría a todos los asistentes con el anuncio de que iba a cambiar el nombre a la autovía. El propio Blanco se quedó sorprendido de la ilusión que le hacía la comarca el pequeño gesto, al comprobar que los asistentes interrumpían su discurso con aplausos. «No sabía que era tan importante», bromeó Blanco. Pero no acabó de llevar su promesa al BOE, a pesar de que ese mismo año el propio PSOE llevó a la comisión de Fomento una proposición no de ley para pedir el cambio de nombre, una propuesta que salió adelante con el apoyo del PP.

Y las reivindicaciones siguieron. En 2012, la Mancomunidad de Municipios volvía a elevar la petición al Gobierno y también desde entonces, en cada una de las visitas de la ministra de Fomento del Gobierno de Rajoy, Ana Pastor, a las obras de la A-7 ahí han estado los hoteleros -concretamente Rafael Lamelas- para recordarle la petición personalmente. En la penúltima visita, la ministra garantizó a Lamelas que el cambio de nombre era cosa hecha y -efectivamente- por fin el anuncio definitivo de cambio de la denominación de la A-44 apareció en el BOE el pasado mes de octubre. El cambio carteles se materializó a principios de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios