Edición

Borrar
El nuevo tramo de autovía Polopos-Albuñol.
Pastor cumple los plazos del Polopos-Albuñol tras triplicar el ritmo de la obra en el último año

Pastor cumple los plazos del Polopos-Albuñol tras triplicar el ritmo de la obra en el último año

Para el 23 de diciembre está prevista la apertura del antepenúltimo tramo de la autovía A-7, tras el acelerón del Gobierno que ha ejecutado en un año el 30% del trazado

MERCEDES NAVARRETE

Lunes, 15 de diciembre 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será una lotería -merecida y que ya tocaba desde hacía muchos años- o unos Reyes por adelantado, según se mire, pero la Costa granadina está a punto de recibir el regalo que esperaba para esta Navidad. En apenas diez días, la Autovía del Mediterráneo dará otro estirón -el tercero del año- con la puesta en servicio de los 14,9 kilómetros del tramo Polopos-Albuñol de la A-7 que está prevista para el próximo 23 de diciembre -fecha sujeta, día arriba, día abajo, a las oscilaciones de la agenda de una ministra- según confirmaron fuentes del PP.

La ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor, volverá así en breve a la Costa granadina y lo hará por cuarta vez este año, tras inaugurar los tramos Puntalón Carchuna (30 de marzo), Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo (27 de junio) y visitar el pasado mes de octubre el tramo Gorgoracha-Puntalón. En esa última visita, la ministra reiteró que la autovía al completo -a la que le faltan por inaugurar el tramo de Motril y el Carchuna-Castell- estará en servicio en septiembre de 2015.

Y por ahora, la ministra -al césar lo que es del césar- lleva pleno al quince de aciertos con las fechas. Por el momento, ha cumplido todos los plazos de la A-7 que comprometió al llegar al Ministerio. En el caso del tramo que se inaugurará en nueve días, el Polopos-Albuñol, ha sido clave para poder cumplir las fechas el acelerón que el Gobierno ha dado a las obras en el último año.

Según la información aportada por el propio Gobierno, cuando Pastor se puso al frente del Ministerio de Fomento las obras del tramo que comenzaron en diciembre de 2005 estaban al 55% de ejecución. Poquito más de la mitad después de seis años de obras. En noviembre de 2013 la ejecución de la autovía había avanzado hasta el 70% por lo que ha sido en este último año cuando se ha dado el gran empujón a las obras para terminar el 30% restante de los trabajos. Se ha triplicado el ritmo de ejecución con respecto a los años anteriores. Es la prueba evidente de que -por más difícil que sea el terreno, que sin duda este lo es- cuando se ponen millones de euros encima de la mesa, las obras avanzan.

Sobrecoste

Las dificultades del terreno y los deslizamientos han marcado las complejas obras de este tramo, que fue adjudicado en diciembre de 2005 a la constructora Ferrovial Agroman S. A. por un presupuesto de 137,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, por lo que se tenía que inaugurar a mediados de 2009. Unas previsiones iniciales de las que ya poco o nada queda. Tanto el presupuesto como los plazos se han disparado. Así, cuando cerca de Nochebuena la ministra inaugure el controvertido tramo, habrá acumulado la friolera de nueve años de obras. De récord.

Y todo un récord también de modificados acumula el proyecto que incluye nueve viaductos y que ha sido una pesadilla para los ingenieros por los numerosos problemas de deslizamientos del terreno. Hasta cuatro veces ha tenido el Gobierno que modificar el proyecto y añadir presupuesto extrarodinario por los movimientos de laderas que han afectado a los trabajos así como la complejidad técnica que conlleva construir en la zona.

23,5 millones extra

En noviembre de 2013, el Ministerio de Fomento contrataba las últimas obras extraordinarias del proyecto complementario 'Estabilización de laderas y taludes, actuaciones en el desmonte número 32 y reparación de la contrabóveda del túnel de los Ramoncillos', adjudicadas a Ferrovial por 23,50 millones.

En total, según los últimos datos aportados por la ministra, el tramo Polopos-Albuñol tendrán un coste de 245,5 millones de euros, 108,2 por encima de lo que se preveía cuando se presupuestó inicialmente.

El desembolso presupuestario que ha tenido que hacer, por tanto, el ministerio de Fomento para acelerar el tramo ha sido de calado. De hecho, la partida del tramo 'Polopos-Albuñol' de la Autovía del Mediterráneo es la más abultada de todas las que figuran en los Presupuestos Generales de 2015 para la provincia de Granada, un total de 103,8 millones de euros. Cantidad más que considerable si se tiene en cuenta que la suma de la inversión directa de todos los ministerios en Granada para este próximo ejercicio es de 178 millones de euros.

El tramo Polopos-Albuñol va, por tanto camino, de convertirse en el de los récords negativos (de modificados, de lentitud, de sobrecoste...) pero también le valdrá uno que seguro que le gusta al Gobierno: convertirá a Ana Pastor en la ministra de Fomento que más tramos de la autovía del Mediterráneo ha puesto en servicio en Granada.

Este tramo lleva nueve años de obras, cinco de retraso y todo un récord de modificadosLos 14,9 kilómetros de autovía acumulan un sobrecoste de 108 millones de euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios