Edición

Borrar
El presidente del puerto estrena el compactador de residuos en presencia del responsable del proyecto 'Aguas limpias'.
El puerto pide la extinción de las ayudas a las navieras para evitar la discriminación de Motril

El puerto pide la extinción de las ayudas a las navieras para evitar la discriminación de Motril

Álvarez de la Chica defiende que el Gobierno subvencione a los pasajeros de Melilla y no a las líneas, al igual que con los billetes de avión

Mercedes Navarrete

Jueves, 11 de diciembre 2014, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué el Gobierno no incluye a Motril entre las conexiones marítimas de interés general entre Melilla y la península para que pueda recibir subvenciones al igual que Málaga y Almería? El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, se afanó ayer por dar una respuesta lógica a la cuestión que nadie se explica en Motril. «Objetivamente este tipo de ayudas no se sostienen en el marco de competitividad de la Unión Europea. Si fuera así, el Gobierno estaría en la obligación de trasladar a la Unión Europea un decreto en el que se contemplaran los tres puertos y eso no lo van a hacer nunca porque saben que sería una decisión manifiestamente ilegal», advirtió el presidente del puerto de Motril. Esto es, la nueva normativa europea es contraria a este tipo de ayudas de Estado a las líneas marítimas. El Gobierno puede por tanto mantener las que ya existían anteriormente -Málaga y Almería-, pero si llevara ahora a Bruselas una propuesta incluyendo también a Motril, probablemente se la tumbarían y se quedaría sin ayudas para ninguna de las tres líneas.

De ahí que el Gobierno haya sacado un concurso de ayudas únicamente para las líneas vecinas. Lo que ha levantado ampollas en Motril es que lo haya hecho en unas nuevas condiciones muy ventajosas, con una subvención de 25 millones de euros para dos años que va a hacer muy difícil competir a la naviera que opera desde Motril en condiciones de libre mercado.

«En unas circunstancias como las actuales es poco defendible que se preste el servicio de manera tan desequilibrada. ¿Por qué un ciudadano que viaje desde Málaga tendrá una ayuda extraordinaria de casi la mitad de su billete pagado por el Gobierno de España y el que viaje desde Motril va a tener cero euros?», lamentó Álvarez de la Chica, que reclamó que se subvencione a los pasajeros y no a las líneas para evitar la discriminación.

Señales

«Lo razonable, lo que hemos pedido siempre, es la extinción de esas ayudas y que el dinero que destina España como ayudas de Estado vaya a los pasajeros y que cada uno se suba en el barco que más le convenga. Al igual que con las líneas aéreas. No existen líneas de interés general aéreas ni dinero para las compañías aéreas, existe para los ciudadanos de España que residen en las Islas o en Ceuta y Melilla, y que reciben las ayudas en su billete, no en la cuenta corriente de la empresa naviera», apuntó. El presidente del puerto de Motril valoró positivamente la carta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la alcaldesa de Motril en la que por primera vez el Ejecutivo central se muestra dispuesto a estudiar medidas compensatorias para la línea de Motril. «Es una señal positiva que por primera vez el Gobierno reconozca que pueda estar tomando decisiones lesivas para Motril y que hable de compensaciones», opinó Álvarez de la Chica, que, no obstante, exigió al ministerio que concrete estas señales. «Hay que saber cuándo y cómo se van a articular ayudas, en qué van a consistir y cuándo van a empezar, porque las otras líneas van a funcionar muy pronto, en el mes de marzo», alertó. El presidente del puerto recordó que la naviera Armas, que opera la línea regular Melilla-Motril, no podrá competir con líneas que reciben 25 millones de euros de ayudas para poder «copiar» los servicios que ya presta Motril. «Nadie sin recibir ayudas puede competir con quien no las recibe, eso es ponerse al lado del primo de Zumosol. Y nadie sabe por qué el Gobierno, coincidiendo con la navidad, hace que a unas líneas le traigan regalos los Reyes y a otros carbón. La cuestión es por qué el carbón nos toca a nosotros», lamentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios