Edición

Borrar
Motril rinde homenaje a Araceli Morales en el Día Internacional contra la violencia de género

Motril rinde homenaje a Araceli Morales en el Día Internacional contra la violencia de género

La profesora motrileña asesinada a martillazos el pasado mes de junio ha protagonizado los actos conmemorativos de esta fecha en Motril que se han desarrollado en el parque de los Pueblos de América

r. i.

Martes, 25 de noviembre 2014, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido la celebración del acto del Día Internacional contra la Violencia de Género, cuya actividad se ha concentrado en el parque de los Pueblos de América y que ha rendido homenaje a Araceli Morales, profesora del colegio Reina Fabiola de la ciudad que fue brutalmente asesinada a martillazos el pasado mes de junio a manos de su marido.

La fecha ha congregado a la concejala de Igualdad, Inmaculada Torres, distintos miembros de la Corporación municipal, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el Consejo de la Mujer y la agrupación de voluntarios de Cruz Roja, que junto a otros colectivos se han sumado a esta celebración.

La alcaldesa motrileña ha expresado la solidaridad de todo el municipio esta fecha tan señalada para el conjunto social con las 46 víctimas de violencia de género que han terminado sus días de la manera más trágica en este 2014. Especialmente en recuerdo de Araceli Morales, a la que desde aquí queremos recordar por lo trágico de su fallecimiento e incidir en esta pérdida mostrando todo nuestro apoyo a sus familiares.

En este sentido, García Chamorro ha recordado que el Ayuntamiento de Motril junto al círculo más cercano de Morales está trabajando para recoger firmas que exijan el endurecimiento de las penas a los maltratadores, ya son más de cinco mil setecientas rúbricas las recabadas a través del área de igualdad y distintos colectivos que no queremos dejar pasar una atrocidad como esta; que no debe dejar su huella de dolor ni un minuto más en ninguna familia ni en ninguna mujer.

El área de Igualdad trabaja intensamente año tras año en la formación, charlas y talleres para la concienciación tanto de escolares como adultos en prevención y sensibilización de la violencia de género, diseñando acciones que abordan las distintas aristas de esta situación.

En esta ocasión, la campaña Amor no es control protagoniza la temática de este día para hacer reflexionar a la población sobre aquellas actitudes de la pareja en las que se manifiesta el intento de fiscalización de la intimidad y la propia vida mediante las redes sociales, el correo electrónico o las cuentas privadas en internet.

Si bien es cierto que toda la tecnología digital supone un avance para todos los ciudadanos y son herramientas para la propia vida profesional y personal, no podemos permitir que estas fuentes sean objeto de investigación que en muchos casos están coartando las libertades individuales de cada miembro de la pareja y son un lastre para su convivencia y una humillación para su desarrollo, ha valorado la máxima responsable municipal.

La jornada ha incluido la representación teatral de una performance por parte de la compañía Pasaboga, actuaciones musicales de la mano de los estudiantes del IES Giner de los Ríos, además de talleres impartidos por Cruz Roja Juventud.

La celebración se ha cerrado con la lectura de un manifiesto por parte de los distintos representantes de los colectivos congregados y una pinchada de las 46 flores -por los 46 fallecimientos por casos de violencia en este 2014- en torno a la placa homenaje a las víctimas instalada en el parque en años anteriores. Entre todas las flores, la de Araceli, de color naranja, ha destacado el dolor y la solidaridad de todos los motrileños con este caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios