Edición

Borrar
En muchas zonas de la playa de Carchuna la arena ha desaparecido y ha dejado al descubierto inmensas planchas de rocas que impiden el baño.
Carchuna pide ayuda a Costas ante la alarmante desaparición de su playa

Carchuna pide ayuda a Costas ante la alarmante desaparición de su playa

Los aportes de arena, que siempre habían dado resultado, ya no sirven y desde el ministerio estudian la necesidad de colocar espigones

LAURA UBAGO

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fotos han jugado un papel clave. «Les han sorprendido bastante, de hecho nos han dicho que la orilla en vez de arena, parece que tiene asfalto desgastado». Concepción Abarca, presidenta de la ELA de Carchuna y Calahonda viajó ayer a Madrid junto con la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, para pedir ayuda en la Dirección General de Costas ante la «alarmante» situación de la playa carchunera. Llevaron un dossier con fotografías que muestran el avance del mar y la llamativa desaparición de arena. Esta vez no es como siempre y el verano ha sido horrible, según relató Concepción Abarca que explicó que antes, los aportes de arena que se hacían de la zona del Farillo a otros puntos de la playa servían para regenerarla pero que, en esta ocasión, tal y como ha llegado, la arena se ha esfumado.

«La echamos a principios de junio y para final de mes ya no había arena. El mar ha avanzado tanto que peligra un chiringuito. En vez de arena, hay placas de piedra y así no se puede hacer uso de la playa», expuso la presidenta del Llano que manifestó que, apenas diez días después de la regeneración, un temporal de poniente se la llevó y volvieron a aflorar las rocas. Las zonas más críticas son las de la Chucha, Perla y camping, donde los veraneantes se han quejado de no poder disfrutar de la playa. Hasta que los técnicos no estudien qué ha pasado en la playa de Carchuna, Abarca baraja algunas hipótesis como la de que «hayan influido las obras de prologanción del dique que se están ejecutando en el puerto de Motril» o que la construcción -a lo largo de los años- de espigones en Torrenueva y Castell de Ferro «hayan acorralado la playa y aquí ya no lleguen aportes de arena».

La situación es bastante preocupante y la presidenta de la ELA no se imagina llegar al verano con la playa tan pobre de arena. Después de numerosos escritos, acompañada por la alcaldesa motrileña, Concepción Abarca se reunió ayer en Madrid con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y también los técnicos granadinos. Abarca volvió del viaje satisfecha al notar «la buena disposición» para resolver su problema y sobre el terreno, se buscará una solución. «Nos han planteado la opción de construir espigones, no los queremos largos, con unas barreras sumergidas podría atajarse la pérdida de arena», apuntó.

La alcaldesa de Motril expresó que los técnicos han anunciado el compromiso de bajar a la Costa granadina para realizar un estudio de las dinámicas marinas y la incidencia «de obras como las que se llevan a cabo actualmente en el puerto». Ese estudio, según la regidora motrileña, abarcará todo el litoral granadino y planteará soluciones al conjunto de las costas. «En el caso de Playa Granada, la escasez de arena viene provocada por la presa de Rules y por el Guadalfeo que ya no aporta arena, así que también lo estudiarán en ese informe conjunto, porque no se pueden aportar remedios de manera aislada», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios