Edición

Borrar
García Fuentes explica gráficamente, moneda en mano, la subida del agua.
El PP aprueba una subida media de 10 céntimos al mes en el agua de la Costa

El PP aprueba una subida media de 10 céntimos al mes en el agua de la Costa

La oposición critica la medida y exige una auditoría para aclarar las cuentas «dudosas» de la empresa concesionaria

Mercedes Navarrete

Martes, 4 de noviembre 2014, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una subida -por mínima que sea- no es lo mismo que congelación. Los grupos de la oposición - PSOE, Convergencia Andaluza e IU- no pasaron por alto este matiz y criticaron duramente la subida del 0,61% en los recibos de la tasa de los servicios de agua, saneamiento y depuración que aprobó ayer en solitario el gobierno del PP en la Mancomunidad de Municipios para todos los pueblos de la Costa.

El presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, había garantizado que en virtud del acuerdo alcanzado el pasado año con la empresa concesionaria Aguas y Servicios, que adelantó financiación a los ayuntamientos para acometer obras, el agua no iba a subir en los próximos 35 años. Ayer insistió en que lo de este primer año es prácticamente una «congelación», ya que la subida media para el recibo tipo, de una familia de cinco miembros, será de 30 céntimos al trimestre, o sea, diez mensuales.

Y sobre todo, García Fuentes se afanó en destacar las ventajas que a su juicio ha traído el acuerdo de ampliación de la concesión del Ciclo Integral de Agua hasta el año 2014 a la empresa Aguas y Servicios a cambio de que esta adelantara la financiación para acometer las obras del 'Canon de Mejora de Infraestructuras' en cinco años cuando estaban previstas para realizarlas en 15. El presidente recordó que, a cambio, en lugar de pagar ese Canon de Mejora de Infraestructuras' hasta 2015, lo que hubiera supuesto una subida anual de más del 50% en el recibo actual, los ciudadanos lo estarán pagando 15 años más -hasta 2035- sin que el recibo aumente, aunque para la oposición esto aún está por ver.

Como si de una hipoteca se tratase, los ciudadanos de la Costa pagarán la mejora de las infraestructuras durante más tiempo, pero sin que les suba en este caso el recibo. Es más, según García Fuentes, si no se hubiera llegado a este acuerdo de ampliación concesión, el aumento del canon de mejora habría supuesto que este año el recibo medio de la familia de cinco miembros fuese de 79,07 euros. Sin embargo, con las nuevas condiciones aprobadas, esta familia va a pagar 74,87 euros. El PP justificó la subida del 0,61% -para ellos congelación- por la obligación que contempla el pliego de condiciones para que la concesionaria obtenga su coeficiente de beneficio. La subida viene motivada así por el aumento del coste de la electricidad y de los suministros de Aguas y Servicios, y para hacer frente a las expropiaciones de los terrenos en los que se ubicará la depuradora de Albuñol, que conllevará una inversión de 400.000 euros.

García Fuentes dio así por buena esa subida de 10 céntimos al mes en tanto que va a permitir sacar adelante «obras imprescindibles» en zonas - recordó por ejemplo, el cambio de redes de la calle Cristo de Salobreña que acaba de comenzar- que ya tenían problemas de salud pública y que, sin este acuerdo, hubieran tenido que seguir esperando las soluciones.

Sus argumentos no convencieron, sin embargo, a los grupos de la oposición, que rechazaron la subida y que entienden que los ciudadanos de toda la Costa van a pagar cara la financiación que ha adelantado la empresa concesionaria a los Ayuntamientos y un acuerdo que no ven beneficioso ni transparente.

Fiscalizar

Tanto PSOE como IU apoyaron así una enmienda de Convergencia Andaluza para pedir que se dejara sobre la mesa la propuesta de modificación de la tasa aprobada hasta que se cuente con la auditoría externa sobre la gestión y contabilidad de Aguas y Servicios. Los grupos de la oposición coincidieron así en la necesidad de que la Mancomunidad fiscalice las cuentas de su concesionaria, que a su juicio, no están claras.

El portavoz de CA, Juan Carlos Benavides, exigió «transparencia institucional» y destacó la necesidad de esta auditoría «como consecuencia de las discrepancias y errores que los propios técnicos de la Mancomunidad habían detectado en la información facilitada por la empresa, que vienen poniendo en evidencia, año tras año, importantes desajustes en las cuentas». Benavides cuestionó la subida y planteó que, igual, lo que hay que proponer ya son bajadas del recibo si la empresa ya ha obtenido los beneficios que contemplaba la concesión. «No tenemos conocimiento real de si han excedido su margen de beneficio», recriminó.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Gonzalo Fernández Pulido, subrayó la necesidad de que se aclaren las cuentas y se opuso a la modificación de la tasa. «El agua va a subir, esto no es una congelación, sino no haría falta modificarla», recordó.

Por su parte, la vocal de IU Daniela Paqué puso en cuarentena esa subida del 0,61%, que a su entender podría ser incluso mayor y progresiva en los próximos años y acusó al PP de hipotecar el futuro de las próximas generaciones de ciudadanos de la Costa. «Año tras año se verá incrementado el recibo del agua. Veinte millones será el precio que deberemos de pagar por realizar obras para inaugurar en periodo electoral», lamentó. .

Para concluir, el presidente de la Mancomunidad aseguró que la auditoría que exige la oposición está en marcha y recriminó a Benavides, vicepresidente entre 1996 y 2001, que no la ordenara entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios