Edición

Borrar
El PSOE denuncia que el PP sólo ha gastado en la A-7 el 32% del coste total de los tramos pendientes en 4 años

El PSOE denuncia que el PP sólo ha gastado en la A-7 el 32% del coste total de los tramos pendientes en 4 años

El senador Juan Manuel Fernández y la parlamentaria Flor Almón acusan a la alcaldesa y al PP provincial de "plegarse a intereses de partido" frente a las necesidades del Puerto y de los motrileños

ideal.es

Viernes, 31 de octubre 2014, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador socialista por Granada Juan Manuel Fernández ha acusado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de ir a Motril a mentir respecto al desarrollo de las obras de la autovía y las inversiones del Puerto. Fernández ha calificado la visita de Ana Pastor como un engaño electoralista y ha criticado el papel de la alcaldesa y del PP provincial, que ha tachado de patéticos y de burla a los ciudadanos.

Fernández ha afirmado que el PP se ha reído de los motrileños visitando las obras del tramo Gorgoracha-Puntalón tres años después de acceder al Gobierno. El senador socialista ha recordado que este tramo de la autovía debería estar abierto desde hace dos años, pues era una obra cuyo desarrollo estaba muy avanzado, y ha cuestionado la inversión realizada por el PP en la A-7 y los accesos a Motril en los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

Ana Pastor vino a Motril a contar una milonga rodeada de palmeros del PP, entre ellos la alcaldesa, cuya actuación fue vergonzosa. La verdad es que la inversión por años realizada por el Gobierno de Rajoy es ridícula. Del total de 994 millones de euros presupuestados para los tramos pendientes de la A-7 y el Gorgoracha-Puntalón, el Ministerio de Fomento solo ha gastado 30 millones en 2012, 27 en el año 2013, 127 para este año y 135 en 215. Son 320 millones de euros en cuatro años, el 32% del valor de estos tramos, algo ridículo y que deja en evidencia las mentiras de la ministra, ha asegurado el senador socialista, quien se ha quejado de que el PP va a dejar en herencia al próximo Gobierno de España 217, 7 millones en 2015 y 198 en el año 2016.

Juan Manuel Fernández ha atribuido a la ministra de Fomento un nuevo método de pago de las infraestructuras, el método Pastor alemán, que deja los pagos y las deudas a los Gobierno siguientes.

Respecto al Puerto de Motril, el senador socialista ha cuestionado el papel de la alcaldesa, que no quiso coger a la ministra del brazo y llevársela al Puerto para que viera la trascendencia que tiene, y ha advertido de que tanto la ministra como la delegada del Gobierno en Andalucía mienten sin pudor e intentan tratarnos como tontos al afirmar que la dársena motrileña no necesita ayudas y que el Estado va a invertir en el Puerto 26 millones de euros.

En Málaga y Almería operan empresas privadas, como ocurre con Motril, así que no nos cuenten cuentos para justificar el paripé y la injusticia que están haciendo para dejarlo sin ayudas. La ministra miente una vez más, ha manifestado Juan Manuel Fernández, que ha indicado que el Gobierno, para corregir desequilibrios y discriminaciones como el del Puerto de Motril debería replantearse el sistema de subvenciones para los trayectos con Melilla. Tendría que pasar de los 148 euros que por habitante del sistema actual, viajen o no, a subvencionar directamente el billete a los viajeros.

Por otra parte, el senador socialista ha aseverado que el Gobierno no ha puesto un solo euro para el crecimiento del Puerto de Motril. Juan Manuel Fernández ha revelado que la dársena motrileña ha crecido gracias a las aportaciones de la Unión Europea, a los beneficios que genera el propio Puerto y a los préstamos pedidos por la Autoridad Portuaria, cuya dirección está haciendo un magnífico trabajo.

El Puerto de Motril crece porque está bien gestionado, está libre de semáforos, presenta mejores condiciones para la instalación de empresas con 70 hectáreas disponibles y es el más cercano tanto a Melilla como a Madrid. Y todo lo ha hecho con fondos propios y de la Unión Europea porque el Gobierno del PP no le dedica ni un euro de los 80 millones presupuestados para 2015, ha explicado Fernández, quien ha sentenciado que en el PP no son buenos gestores, solo son buenos mentirosos.

Almón: "García Chamorro debería dejar la Alcaldía"

La secretaria general del PSOE y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha afirmado por su parte que la actitud de sumisión de la alcaldesa de Motril ante la ministra el pasado lunes deja muy claro que le viene muy grande el cargo y que si, como ha quedado demostrado, no es capaz de anteponer los intereses de los motrileños a los de su partido, debería dejar su cargo.

Luisa García Chamorro debería plantearse abandonar la Alcaldía. Plegarse a los intereses de su partido para no enfrentarse a la ministra en un asunto que es tan importante para Motril, en el que están en juego más de 100 empleos directos y más de 300 indirectos, demuestra que el cargo que le viene muy grande, ha criticado Almón.

Flor Almón ha evidenciado que la alcaldesa no ha sabido liderar la lucha por conseguir que el Puerto de Motril tenga el mismo trato que los de Almería y Málaga y ha añadido que ésta es la forma de gestionar del PP en Madrid y en Motril, generando problemas donde no los había y engañando a los ciudadanos hasta que la realidad se les echa encima.

Ha pasado con el Puerto, donde García Chamorro no ha ejercido como alcaldesa para no enfrentarse a su partido, y en la gestión de obras públicas como la de la plaza de la Libertad, donde el PP ha ejecutado un proyecto que no gusta a nadie, ha destacado Almón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios