Edición

Borrar
El nuevo parque comercial irá en terreno actualmente de vega, justo al lado de la gasolinera de Alcampo.
Motril logra desbloquear un nuevo parque comercial para la zona sur

Motril logra desbloquear un nuevo parque comercial para la zona sur

La Junta permitirá volver a 'pintar el PGOU' para conseguir 30.000 metros de suelo en los que instalar ocio y una gran superficie deportiva

LAURA UBAGO

Martes, 28 de octubre 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Motril ha conseguido sacar del atolladero el proyecto de un nuevo parque comercial junto al que ya existe -tiene su suelo agotado- en el espacio urbanísticamente conocido como Mot-13 y popularmente denominado, la zona del Alcampo. Conseguir el visto bueno inicial de la Junta ha costado trabajo y reuniones y aún tendrá que pasar por un complejo proceso burocrático y administrativo.

El Consistorio motrileño planteó la idea de construir un nuevo parque comercial, junto al ya existente, dado el tirón que está demostrando tener esta zona y con la idea de potenciar su marca de capital de servicios de la Costa. Para instalar estas nuevas tiendas y restaurantes tomó la opción de convertir en suelo comercial 30.000 metros de un solar rústico de vega, ante lo que se encontraron con la oposición frontal de Izquierda Unida -que lo ve como un «pelotazo urbanístico»- y con un muro levantado por la normativa urbanística actual.

La alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro, defendió desde el principio, que se trataba de un suelo comercial «muy importante» para crear una zona estratégica. También añadió que los inversores estaban llamando a la puerta y que querían ese lugar en concreto y que no iba a ser en mitad del campo sino pegado a tiendas que existen y funcionan.

En un primer contacto, la Junta de Andalucía planteó que Motril no podía crecer sin menguar por otras zonas. Es decir, que el POTA obliga a descatalogar suelo, que no se ha desarrollado y para el que no haya planes próximos, a cambio de catalogarlo en otro lugar porque el municipio motrileño ya tiene mucho espacio, digamos, reservado. La semana pasada, la alcaldesa Luisa García Chamorro y el concejal de Urbanismo, José Luis Chica, se plantaron en Sevilla en la consejería de Ordenación del Territorio, para tratar de desbloquear esta zona comercial, que tendrá 7.000 metros cuadrados edificados, con alguna fórmula legal y posible.

«La modificación del plan tiene todos los informes favorables. Se hicieron cambios para meter una rotonda y más aparcamientos, se adapta perfectamente a la ley de comercio y también tiene el visto bueno en cuanto al impacto ambiental», explicó José Luis Chica que añadió que, con estos documentos de cara, había que buscar como sea una forma para sacar el parque comercial adelante. La primera opción que se pensó fue desclasificar suelo de algún propietario que estuviese dispuesto a cambio de pagar IBI rústico, que es más barato. Pero supieron que iban a tener que descatalogar con un convenio urbanístico y con compensación económica y que en esto se le iban a ir seis meses.

El tiempo es clave en la creación de este nuevo parque comercial porque su principal gancho es la cadena deportiva Decathlon que ha puesto como requisito poder abrir la tienda en la Navidad de 2015, o que se marchan a otro lugar. El miedo a que se enfríen los inversores le ha hecho, al Consistorio, buscar una opción más rápida y que además acabará con otra serie de problemas de crecimiento que se estaban planteando.

Reprogramar

«La Junta nos permite poner en marcha un plan B, que consiste en reprogramar el PGOU de la ciudad entero», apuntó la alcaldesa motrileña. Es decir, volver a dibujar qué zonas se van a desarrollar de manera inminente y cuáles se quedan en la reserva, para que no te sumen en el cómputo final de metros que puedes crecer. «Como mucho tardaríamos cuatro meses porque no es un cambio estructural, es adaptar el plan a la realidad actual de crecimiento que es distinta a la que se planteó cuando se elaboró el PGOU, hace más de diez años», aclaró Luisa García Chamorro.

«Estamos muy contentos. Entre todas las administraciones tenemos que poner facilidades para crear riqueza y empleo», expresó la regidora motrileña. El Ayuntamiento confía en que todo vaya según lo previsto, una vez desbloqueada la parte urbanística. Hace justo un año, ya firmaron un convenio con la promotora del parque comercial, que se puso en contacto con operadores con interés por instalarse en la zona sur de Motril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios