Edición

Borrar
Técnicos de Ayuntamiento y Junta estudiarán la ampliación de invernaderos

Técnicos de Ayuntamiento y Junta estudiarán la ampliación de invernaderos

Durante dos meses, una comisión formada por técnicos municipales y de la delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente revisarán cada casuística de aquellos agricultores motrileños que ya contaban con instalaciones previamente al PGOU

r. i.

Martes, 30 de septiembre 2014, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, así como representantes de los distintos grupos políticos municipales, técnicos del ayuntamiento y la Junta y agentes del sector agrícola, han mantenido una reunión como parte integrante de la comisión técnica mixta del plan de invernaderos, cita propuesta en el seno de Consejo municipal agrario el pasado jueves, 25 de septiembre y que acordó mantener este encuentro para abordar la situación de los productores bajo plásticos en torno a la ampliación y consolidación de suelo cultivable.

Según el informe previo que nos remitió la Junta de Andalucía, en principio nos decían que tales innovaciones de nuestro PGOU no eran viables, de manera que agradecemos que el equipo técnico de la delegación haya acudido hasta Motril para ver qué soluciones pueden aportarles a nuestros agricultores en relación a este tema, ha aseverado la alcaldesa, quien ha continuado explicando que lo que más preocupa a la Institución municipal es la situación en la que quedan aquellos invernaderos que estaban ya instalados incluso antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana , que se encuentran en un limbo jurídico y sin capacidad para acogerse a ayudas y subvenciones en igualdad de derechos que el resto.

De igual modo, la regidora ha indicado que en estos casos los productores no pueden solicitar al Ayuntamiento licencias para modernizar sus instalaciones y hacerlos más competitivos, ni al mismo tiempo tampoco pueden asegurar sus producciones al no tener en regla las correspondientes certificaciones por parte del Consistorio.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Motril había solicitado la regularización de 194 hectáreas de invernaderos construidas antes de 2003 -ya consolidadas en el tiempo y respetuosas con las áreas recogidas en el Plan Subregional-, además de la ampliación en 666 hectáreas de superficie para nuevas instalaciones.

Precisamente, debido a la carencia de suelo, las parcelas disponibles son escasas lo que provoca un aumento desmesurado de su precio por lo que los emprendedores que quieren dedicarse a la agricultura no puede adquirir, ni en ocasiones arrendar un invernadero por este mismo motivo. Así con la oferta de más suelo en el mercado, el precio bajaría.

Nueva reunión de la comisión en diciembre

Por su parte la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria ha manifestado su interés por escuchar a los agricultores y estudiar caso por caso cada una de las situaciones concretas a las que se enfrentan los productores en el marco de la legalidad vigente.

El Ayuntamiento de Motril presenta una propuesta de regularización de invernaderos y de ampliación de la superficie para su cultivo que tiene que adaptarse a la legalidad y al propio plan de ordenación urbana que hizo hace diez años el Ayuntamiento de Motril. El interés de la Junta es apoyar a un sector importante para la Comarca y para el resto de la provincia por lo que trabajaremos desde la lealtad y la cooperación institucional para aportar soluciones y evitar confrontaciones innecesarias, precisa.

Durante dos meses, los técnicos municipales y los de la Junta revisarán cada casuística de aquellos agricultores que ya contaban con instalaciones previamente al PGOU y todos estos casos se debatirán durante la primera semana de diciembre en una segunda reunión de la comisión técnica mixta del plan de invernaderos. Los casos de invernaderos ya instalados y los de nueva superficie serán tratados de manera independiente, según han informado desde la Junta.

Hoy por hoy el gran motor económico de Motril es la agricultura y es el sector puntero en generación de puestos de trabajo y en pro de ello debemos ir de la mano tanto el ayuntamiento como la Junta de Andalucía para garantizar el soporte económico a tantas familias motrileñas, ha subrayado García Chamorro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios