Edición

Borrar
Aprueban crear una comisión para analizar con la Junta el desbloqueo del plan de invernaderos

Aprueban crear una comisión para analizar con la Junta el desbloqueo del plan de invernaderos

Hoy mismo se ha solicitado una reunión urgente con la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

R. I.

Viernes, 26 de septiembre 2014, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido el Consejo Municipal Agrario convocado de forma urgente y con carácter extraordinario para "analizar el impacto que tiene en el municipio el informe de impacto medio ambiental de la Junta de Andalucía contrario a la aprobación de la modificación del PGOU para legalizar 190 hectáreas de invernaderos y autorizar la creación de nuevas parcelas de cultivos intensivos en una superficie de 666 hectáreas".

El órgano consultivo ha aprobado por unanimidad "crear una comisión de trabajo para analizar con la Junta el desbloqueo de este plan de invernaderos. La delegación estará formada por tres miembros del consejo, que representarán a los regantes, las cooperativas y las comercializadoras, así como los técnicos municipales que han elaborado el plan y representantes políticos de la ciudad. Hasta la fecha sólo PP y PSOE han confirmado su asistencia, la representante de Izquierda Unida ha afirmado que tiene que aprobarlo su partido, mientras que el Partido Andalucista y Convergencia Andaluza no estuvieron presentes en la reunión del Consejo".

La labor de este comité será "analizar las posibles vías para desbloquear la negativa de la Junta a la aprobación del plan de invernaderos. Así, la primera decisión ha sido la solicitud de una reunión con la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para estudiar junto a los técnicos de la Junta una solución al informe de impacto negativo".

García Chamorro ha destacado que "todos los representantes políticos han acordado defender los intereses de los agricultores y de los potenciales empleados en el sector aparcando el enfrentamiento político porque está en juego el futuro de toda la comarca, ya que cuando a la agricultura le va bien se benefician otros sectores económicos y la ampliación de las zonas de cultivo supondría dar una oportunidad vital a cientos de emprendedores".

De la misma forma se ha analizado la situación en la que se encuentran los invernaderos construidos antes de la aprobación del PGOU de 2003, que limitó la instalación de explotaciones en distintas zonas del municipio donde ya estaban en producción estas fincas y ahora están en un situación al margen de la normativa.

Los miembros del Consejo Municipal Agrario han resaltado que "hay estudios de la Universidad de Almería que aseguran que la agricultura intensiva bajo plástico es la que menos residuos genera y la más sana al contar con una barrera mecánica que impide el paso de las plagas y por lo tanto no necesita tratamientos fitosanitarios las agresivos como las explotaciones abiertas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios