Edición

Borrar
Acceder al actual cuartel de la Guardia Civil en Albuñol es bastante complicado.
Un cuartel con escaleras y polémica

Un cuartel con escaleras y polémica

Albuñol busca rápidamente una nueva ubicación para la Guardia Civil ante el temor de que se 'marchara'

LAURA UBAGO

Sábado, 13 de septiembre 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para acceder al actual cuartel de la Guardia Civil de Albuñol hay que subir -o bajar- una ristra de escalones que dan muestra de lo inadecuado de la ubicación y de que el local no reúne las condiciones. La situación viene de lejos. El anterior alcalde Juan María Rivas (PP), que tuvo que dejar su cargo por una moción de censura hace seis meses, dice que las instalaciones no son ni un cuartel, que llevan ahí varias décadas y que son los bajos de un edificio antiguo «que dejan mucho que desear».

Por eso, durante su mandato, uno de sus principales objetivos fue aprobar un proyecto para construir un edificio nuevo con un presupuesto de unos 250.000 euros. Llegó la moción y sus planes se interrumpieron. «Dos veces lo llevé a pleno y dos veces me lo echaron para atrás», expone este concejal ahora de la oposición que señala que era un proyecto «totalmente prioritario» porque la Guardia Civil «no puede estar en unas condiciones así en un pueblo como Albuñol».

«En la primera visita que recibí en el pueblo del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez me dijo que teníamos que quitar el cuartel de ahí, de donde está ahora mismo. La Guardia Civil hace una labor totalmente imprescindible en el pueblo y en la zona baja de la Alpujarra así que, en el próximo mandato, si mis vecinos apoyan al PP retomaremos el proyecto de un nuevo cuartel», avanza Juan María Rivas desde su actual posición de edil del PP en la oposición.

La alcaldesa, María José Sánchez (PSOE), cuenta que, cuando estaban en la oposición rechazaron el proyecto del PP de un nuevo cuartel porque la «forma que propusieron para financiarlo no era legal y porque no plantearon un sitio correcto ni adecuado». La regidora señala que, cuando llegó a la alcaldía, «había rumores de que la Guardia Civil se iba a marchar del pueblo porque no aguantaba más y que iban a ubicar el cuartel en otro municipio», así que decidieron recoger firmas para que no dejaran el pueblo y se movilizaron -dice- para buscarles unas nuevas instalaciones.

Ubicación provisional

Sánchez explica que se le ha buscado una ubicación provisional ya que existe un edificio destinado a la Guardia Civil, prácticamente terminado, que costó unos 500.000 euros y que está «paralizado por un proceso judicial», que confía salga favorable y puedan trasladar algún día allí a la Benemérita.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Albuñol les ha hecho un hueco en un edificio de usos múltiples donde tendrán un amplio garaje y 150 metros para sus oficinas. «Ya hemos firmado el convenio y en breve se empezará la obra para adaptar las instalaciones, que esperamos poder abrir en octubre», apuntó la regidora de Albuñol.

María José Sánchez valoró la labor que realizar la Guardia Civil en el pueblo pero pidió al Ministerio del Interior que no recorte en seguridad. «Hemos pasado, en poco tiempo, de tener 23 efectivos a contar con siete. Queremos que tengan unas buenas instalaciones en el municipio y que no se planteen la opción de trasladarse», expresó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios