Edición

Borrar

Piden "celeridad" para obtener un aval para arreglar los Cármenes del Mar

Los vecinos se han quejado de la "lentitud de la burocracia", aunque son conscientes de que la Delegación del Gobierno en Andalucía trabaja "valientemente" para conseguir acelerar la firma de un aval bancario necesario

efe

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la urbanización Cármenes del Mar de La Herradura, en Almuñécar, han pedido "celeridad" a las administraciones para obtener un aval que permita arreglar los daños que sufren sus casas, ubicadas en una ladera de Cerro Gordo que ha registrado corrimientos de tierra y derrumbes.

La urbanización cuenta con 425 casas que se vendieron entre los años 2001 y 2005 por precios que rondaban los 100.000 euros y, desde su construcción, se ha producido el derrumbe de algunas de las viviendas, la clausura por riesgo de otras quince y desperfectos graves en la mayoría de las casas.

Los vecinos denunciaron a los responsables de diseñar y construir las viviendas con graves daños, tras lo que un Juzgado de Granada ordenó como medida cautelar ejecutar obras de sostenimiento valoradas en 4,5 millones y el embargo de bienes de los demandados por valor de 3,6 millones de euros.

Según han informado en rueda de prensa representantes de la comunidad, gracias a estas medidas cautelares los vecinos y la sociedad andaluza no tendrán que aportar los millones de euros necesarios en la reparación de las viviendas.

No obstante, los vecinos se han quejado de la "lentitud de la burocracia", aunque son conscientes de que la Delegación del Gobierno en Andalucía trabaja "valientemente" para conseguir acelerar la firma de un aval bancario necesario.

"Solo pedimos que se agilice el proceso y que dé tiempo a cumplir con los plazos marcados por la justicia", han declarado.

La comunidad de propietarios ha recordado que las viviendas "se están viniendo abajo" por defectos en la construcción, como reconoce el auto del Juzgado y que sólo quedan 96 horas para que la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, agilice los trámites para ayudar a las 415 familias afectadas.

Incluso más cuando la juez ha reconocido en su auto la urgencia de realizar trabajos de mantenimiento para evitar que las casas se sigan cayendo.

"No es posible que por la lentitud de la administración las empresas de la construcción que llevaron a la ruina a Cármenes del Mar, se rían de la justicia y tornen las esperanzas de 415 familias en desesperación y miedo, y lo que es peor un muy probable siniestro", han advertido.

El auto judicial establecía que los demandados deberán llevar a cabo trabajos de mantenimiento para evitar cualquier riesgo entre los vecinos, algo fundamental para poder seguir viviendo en las casas.

El juzgado obligaba a los demandados a rehacer viales y accesos, así como de los abastecimientos básicos de electricidad, gas y agua.

Se trababa de obras básicas que, sin la celeridad de la administración para agilizar la firma de un aval bancario que solicita el juzgado, no podrán ser acometidas para la reconstrucción.

El pasado mes de abril finalizaron las vistas previstas para el juicio por la demanda interpuesta por los vecinos de Cármenes del Mar contra los responsables de la planificación, el desarrollo y la construcción de la urbanización, por lo que el caso se encuentra ya visto para sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios