Edición

Borrar

El PP llevará a pleno una moción de apoyo al sector pesquero para mejorar su situación

Para López Cano, "es el momento de que todas las fuerzas políticas trabajemos codo con codo para ayudar a todas las familias que viven de la pesca en nuestro municipio"

R. I.

Jueves, 28 de agosto 2014, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general del Partido Popular de Motril, Ángeles López Cano, ha anunciado que el PP llevará la próximo pleno municipal una moción de apoyo al sector pesquero local, "que está atravesando por uno de sus peores momentos, y es ahora cuando más respaldo necesita por parte de todas las administraciones públicas".

Según ha indicado la popular, "en poco tiempo se ha pasado de 22 embarcaciones que faenaban a diario en alta mar para sacar adelante a sus familias, a que tan solo sean 13 las embarcaciones que lo hacen en la actualidad, en unas condiciones pésimas y sin muchas perspectivas de mejora".

Según los propios pescadores, empresas y personas que directa e indirectamente tienen relación con el sector pesquero, todo esto está generando la pérdida de puestos de trabajo y desánimo en los profesionales de la pesca. "A esto hay que sumarle la bajada de facturación de la lonja pesquera en los últimos siete años, en más de un 50%", ha argumentado la popular.

Los pescadores motrileños achacan esta situación a la subida de los precios de gasoil, al fin de las ayudas por paros biológicos, al incremento de los costes de las redes y la bajada de precios del pescado.

Además, explican los pescadores que la Unión Europea impuso el pasado año un cambio de mallas y obligó a las embarcaciones a utilizar la denominada 'cuadrada', que limita las capturas, se rompe continuamente y dificulta considerablemente el trabajo en alta mar.

"Esta situación hace insostenible el mantenimiento del sector en Motril, algo que entristece a los pescadores, que saben perfectamente que contamos con una calidad inmejorable de pescado, pero que debido a todas estas problemáticas no pueden mantener en solitario este tradicional oficio, que ha dado de comer a muchas familias motrileñas durante muchos años", ha valorado la vicesecretaria popular del PP.

Para López Cano, "es el momento de que todas las fuerzas políticas trabajemos codo con codo para ayudar a todas las familias que viven de la pesca en nuestro municipio. En tan solo siete años se ha pasado de casi un millar de familias vivieran de la pesca, a que apenas un centenar lo hagan en la actualidad. Los pescadores ven como día a día se enfrentan a miles de trabas para sacar adelante el oficio, extremadamente duro y que genera pocos ingresos, algo que frustra y desanima a diario a los hombres de la mar".

En este sentido, la vicesecretaria general motrileña ha destacado "la relevancia del sector pesquero local como fuente de riqueza importante al que deben aportársele soluciones para dar continuidad al oficio, tradicionalmente castigado y al que no se le pueden poner más obstáculos".

El PP de Motril instará tanto al Gobierno de la Junta de Andalucía y Gobierno Central a que "trabajen conjuntamente en la búsqueda de alternativas que posibiliten paradas temporales subvencionadas y el mantenimiento de paros biológicos para favorecer la sostenibilidad de los caladeros". De igual modo, solicitará a través de esta moción que "la Unión Europea revise la normativa vigente para que las nasas que se utilicen para pescar, sean las más propicias, dentro del cuidado medioambiental correspondiente, de modo que nuestros pescadores puedan conseguir un mayor número de capturas", ha concluido López Cano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios