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La Costa vuelve a hacer el agosto

La Costa vuelve a hacer el agosto

La mayor demanda del turista nacional va a permitir llenar sin las ofertas agresivas de veranos anteriores y subir precios hasta un 5% | Los hoteles recuperan rentabilidad y llenan el 90% de las camas en sus mejores días del año

Mercedes Navarrete

Jueves, 7 de agosto 2014, 01:15

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Las playas convertidas en un maremágnum de sombrillas, medio Jaén y casi Granada entera tostándose al sol, bullas en los chiringuitos, hoteles y urbanizaciones de segunda residencia hasta la bandera... Ya es agosto en la Costa Tropical y la maquinaria veraniega del destino funciona a todo gas. Los hoteles viven desde este fin de semana y hasta la semana posterior al puente del 15 de agosto los mejores días de todo el año, los que sirven para hacer caja y llenar las 'reservas' que permiten a los establecimientos aguantar el tirón del invierno. Y lo hacen con las mejores perspectivas de los últimos seis años. Los hoteleros de la Costa coinciden en que lo difícil en agosto no es llenar, sino llenar sin tener que tirar los precios... y eso, por fin, es lo que están consiguiendo este verano.

En los veranos más duros de la crisis, los hoteles llegaron a bajar hasta un 15% su volumen de resultados en gran parte por las ofertas agresivas que tuvieron que lanzar para tratar de animar un mercado que adolece, como la gran mayoría de costas andaluzas, de una fuerte dependencia del turista nacional.

El pasado estío ya fue el mejor de toda la crisis. Por primera vez en seis años los hoteles notaron signos evidentes de mejoría y este verano 2014 por fin van a volver a 'hacer el agosto' con un repunte de ocupación y, lo más positivo para las empresas turísticas, recuperando rentabilidad y sin bajar los precios. Eso sí, mantienen la oferta del 'Niños gratis', un clásico que llegó para quedarse a los establecimientos de la Costa.

La crisis económica y la generalización de los portales de Internet como vía para hacer las reservas ha cambiado los hábitos de los clientes, que se han 'malacostumbrado' a esperar a la oferta del último momento, esas que los hoteles se han visto obligados lanzar en los últimos seis veranos ante el pánico de quedarse con camas vacías. De ahí, que estos días a los hoteles de la Costa estén llegando reservas para la próxima semana y así durante todo el verano... una situación impensable hace apenas unos años cuando el gran volumen de reservas se cerraba con meses de adelanto. «Nos tienen en vilo hasta el último minuto», comenta la directora del hotel Bahía Tropical, María Prieto.

Autobuses diarios de alemanes para ver la Alhambra

  • MOVILIDAD

  • La gran mayoría de los hoteles de Costa dependen del turista nacional en verano. Sin embargo el Hotel Club Robinson de Motril es un establecimiento atípico en el panorama de la Costa Tropical, ya que trabaja prácticamente en exclusiva con clientes alemanes, aunque también ahora empieza a abrirse a las familias nacionales ya suponen más del 20% de su clientela. Este fin de semana el hotel ha estado a tope y las perspectivas para agosto son excelentes. Su jefe de Ventas, Luis Melgarejo, explica que ofertan la Costa Tropical al cliente alemán no sólo con el gancho del sol y la playa, sino con el plus de Granada capital, un complemento que le diferencia de la oferta de otras costas. «Todos los días salen autobuses de nuestro hotel en Motril para ver la Alhambra. Robinson es una cadena muy conocida en Alemania y a los clientes les atrae el conjunto de golf, monumentos y playa», señala.

Según fuentes de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, aunque el nivel cerrado de ocupación actual ronda el 70% de media en los establecimientos, la planta hotelera de la Costa -con siete mil camas, de las que más de seis mil están en Almuñécar- espera alcanzar el 90% de su ocupación en este mes estrella, una cifra que incluso superaría el verano anterior.

Al 100%

«El año pasado en esta misma fecha tenía vendido el 42,8% y este año tengo el 59,9%. Con las reservas de última hora pasaremos del 90% de media, hacía tiempo que no veíamos subir las reservas así cada día», se congratula el director del hotel Salobreña, Manuel Martín, que este primer fin de semana de agosto ha disfrutado viendo su hotel al 100%, después de unos años muy duros.

Gracias a la recuperación de la demanda del turista nacional -mayoritariamente el de cercanía, con un 56% de andaluces- la Costa Tropical está ocupando sus hoteles sin la necesidad pasar las fatigas de los veranos anteriores. Y por la básica ley de la oferta y la demanda, los hoteles no han tenido que echar mano de ofertas como el '7x6 noches' o el '5x4' noches, que sí han funcionado en el mes de julio. «Hemos cerrado julio al 87,9%, agosto vamos a mejorar y tenemos buenas perspectivas hasta noviembre», se congratula el director del hotel Salobreña. El perfil de su cliente de agosto, nacional 100%. «El gran problema de esta costa es que no sabemos vender el verano a los extranjeros», analiza Martín. La reflexión del hotel Salobreña la comparten profesionales como el director del hotel Helios y presidente de la Asociación de hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, que cree que un gran reto para la Costa Tropical debe ser atraer al turista internacional también en temporada alta.

Más estrellas

También a tope este fin de semana han estado en el Albayzín del Mar, el complejo sexitano va a superar también la ocupación de agosto del pasado año. Y lo mejor, recuperando rentabilidad. «Hemos podido subir los precios un 5%», explica el director del hotel, Jesús Megías. El establecimiento ofrece a las familias el descuento de 'dos niños gratis' hasta los 14 años en suites con dormitorios independientes «que son muy apreciadas por las familias, todo un lujo».

Otro de los grandes cuatro estrellas de la Costa, el Almuñécar Playa, en primera línea de la playa de San Cristóbal, limita el gancho de los 'niños gratis' hasta los 12 años. «Aunque si los dos niños son menores de 12, los dos tienen la estancia gratis», apunta la jefa de recepción, Tania González. En este establecimiento sí se congratulan de que han aumentado el número de clientes extranjeros en agosto a la vez que 'resucita' el mercado nacional. «Parece que el verano está por fin más animado y aunque del 15 al 30 de agosto la media baja al 64%, esperamos picos», apuntan en el Almuñécar Playa. «Los clientes que no aprovecharon los descuentos por reserva anticipada ahora esperan al final, al último momento», añade.

De hoy para mañana

En la misma línea se expresa la directora del hotel Sol Los Fenicios de La Herradura, Sonia del Pino, que asegura que los agostos en los que todo se reservaba con antelación han pasado a la historia. «El cliente nacional está tomando la decisión de hoy para mañana», ratifica la directora del hotel herradureño.

Por su parte, el director del hotel Victoria Playa, José Andrés Fernández, subraya la importancia no sólo de recuperar ocupación sino de remontar la cuenta de resultados, como está ocurriendo este verano. «El pasado año alcanzamos el 92% de ocupación en agosto y este año ya tenemos confirmado un 86% con todo el mes aún por delante. Vamos a superar la ocupación y lo más positivo es que hemos recuperado producción», analiza. El emblemático establecimiento vive su primer verano como cuatro estrellas -ganó la cuarta el pasado mes de mayo- y están notando el tirón de clientes que arrastra la nueva categoría.

También satisfecho ante la ocupación prevista para «las semanas más rentables del año» se encuentra el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, que no obstante no quiere echar las campanas al vuelo. «En julio los hoteles sí hemos tenido que hacer ofertas importantes», subraya Lamelas, que destaca el buen resultado de las acciones promocionales llevadas a cabo en los últimos meses por el Patronato de Turismo de Almuñécar en Toledo o el cinturón de Madrid, que se están traduciendo en clientes llegados de estos puntos.

La promoción es, según Lamelas, un arma fundamental contra la estacionalidad, porque, como recuerda el presidente de hoteleros, tras el verano «la Costa tendrá que volver a enfrentarse a 180 días de invierno muy duros, con turistas como los del Imserso que apenas dejan veinte euros de rentabilidad», indica el dirigente empresarial.

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