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Obras de prolongación en el muelle dique del Puerto de Motril, que culminarán en el segundo trimestre de 2015
Desvían cuatro cruceros de Motril a Málaga por las obras en el dique

Desvían cuatro cruceros de Motril a Málaga por las obras en el dique

La cancelación supondrá la pérdida de 6.000 de los turistas previstos este año, pero se trata de un «contratiempo puntual» para el puerto que ya trabaja para recuperarlos

Mercedes Navarrete

Lunes, 28 de julio 2014, 11:39

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La Autoridad Portuaria de Motril se ha fijado como objetivo prioritario convertir en puerto turístico y está desarrollando un carrerón fulgurante para posicionarse en el competitivo mundo de los cruceros. Este carrerón le ha llevado a batir sus récords de pasajeros año tras año y a acumular un crecimiento espectacular del 43% en este último año. Sin embargo, entre tanta cifra positiva, la Autoridad Portuaria acaba de sufrir su primer tropezón en esta carrera turística. La naviera británica Thomson Cruises ha cancelado las cuatro escalas que le quedaban este año en el puerto de Motril por culpa de las obras del muelle dique. El barco Thomsom Dream, propiedad de esta naviera, es uno de los más grandes recibe el puerto, tiene capacidad para 1.500 turistas y 615 miembros de la tripulación, por lo que la cancelación de cuatro escalas supondrá la pérdida de cerca de seis mil cruceristas para la Costa granadina, con el consiguiente impacto que esto conlleva para un destino que empieza a movilizarse y a valorar la importancia económica de los cruceros.

Las obras que tienen empantanado el muelle dique, donde habitualmente atracan estos cruceros, son imprescindibles para hacer más competitiva la dársena y consisten en la prolongación del dique de las Azucenas, que ganará 300 metros de longitud, así como el dragado de la dársena y del canal de entrada para darle más profundidad. Esta actuación permitirá la entrada de buques sin límite de eslora ni calado. Con las obras en el dique por un lado y el muelle de costa ocupado por las embarcaciones que cubren las líneas con el norte de África, la opción que le quedan a los grandes cruceros es atracar en el muelle de las Azucenas, que es industrial e inhóspito para los pasajeros, además de estar más alejado. Estas circunstancias han hecho a la naviera cancelar las escalas que tenía previstas para el 27 de julio, el próximo 21 de agosto así como el 2 y el 23 de octubre. Por lo pronto, el crucero ha cambiado Motril por el puerto vecino de Málaga, donde realizará sus próximas escalas, según informa la web del puerto malagueño.

El varapalo no puede, no obstante, deslucir una temporada turística de récord en materia de cruceros, en la que el Puerto de Motril esperaba recibir 31.000 cruceristas, la mayor cifra de su historia. Sin las escalas del Thomson Dream, el puerto batirá el récord igualmente aunque perderá seis mil de estos cruceristas, un 19% de los previstos para este año.

Pero lo que le preocupa al puerto no son las cifras, sino la importancia de los cruceros para la Costa Tropical. La Autoridad Portuaria es muy consciente de esta responsabilidad social y por eso, en los últimos años no sólo ha puesto toda la carne en el asador para atraer cruceros y posicionar a Motril como puerto turístico sino que además está trabajando para movilizar a todo el tejido social y económico en el mismo sentido.

«Esto debe hacernos reflexionar porque no es solo el puerto sino todo el destino el que debe involucrarse», explica el director del puerto de Motril, Francisco González, que se muestra confiado en que no tardarán en recuperar los cruceros perdidos por este «contratiempo puntual». Las obras del dique, que culminarán en el segundo trimestre de 2015, conseguirán un puerto más competitivo, que ya no tendrá limitaciones, de eslora ni de calado, para poder acoger embarcaciones tanto turísticas como de mercancías.

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