Edición

Borrar
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente observan orgullosos cómo han quedado las reformadas instalaciones del acuario.
Almuñécar recupera su acuario

Almuñécar recupera su acuario

El Ayuntamiento invierte 400.000 euros en recuperar esta instalación que ha estado año y medio reparándose

LAURA UBAGO

Sábado, 19 de julio 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almuñécar tiene ahora dos mundos marinos: el de la propia mar y el del acuario que acaba de recuperarse, la instalación, porque las especies siempre estuvieron ahí.

El Ayuntamiento sexitano reinauguró el acuario tras estar año y medio cerrado y someterlo a una reparación profunda que ha costado 400.000 euros, que ha cambiado el suelo, el aire acondicionado y lo ha convertido en un lugar más seguro y atractivo. La alcaldesa almuñequera, Trinidad Herrera, presentó al sector turístico local el acuario municipal de fauna mediterránea que vuelve convertirse en un atractivo más para el municipio turístico de Almuñécar.

Herrera, que estuvo acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, junto a otros corporativos, dio cuenta de la inversión total llevada a cabo por el Consistorio sexitano que alcanza casi el medio millón de euros que ha supuesto para poder subsanar las deficiencias que se recogieron en una auditoria técnica realizada tras la recuperación de la instalación por parte del Ayuntamiento en diciembre de 2012.

«Se han remodelado zonas tan importantes como el suelo flotante de la planta baja y se ha puesto en funcionamiento la instalación del aire acondicionado, además se han arreglado las deficiencias de las zonas técnicas, que ponía en peligro a los trabajadores, visitantes y especies del acuario, pero aún queda mucho por hacer de esta instalación municipal», dijo antes de dar la palabra al edil de Medio Ambiente, Luis Aragón

Aragón explicó de forma pormenorizada a hoteleros y empresarios del sector, encabezados por los presidentes de la Asociación de Hoteleros y Chiringuiteros, Rafael Lamelas y Francisco Trujillo, todas las inversiones y mejoras realizadas.

«A pesar de las dificultades económicas por la que atravesamos, hemos tenido que disponer de las partidas presupuestarias de dos ejercicios económicos para poder hacer frente a las actuaciones realizadas», dijo en referencia al apartado de inversiones.

Según Aragón, el deterioro del acuario «era evidente y todos pudimos comprobar que el suelo estaba destrozado. El material empleado en su realización no podía coexistir con el agua. Ahora hemos usado materiales específicos para instalaciones acuáticas».

Ahora tras esta reapertura, el nuevo acuario de Almuñécar será gestionado de forma mixta. Una empresa especializada se dedica al mantenimiento de las instalaciones y fauna y el resto será competencia del Ayuntamiento sexitano. Tras la exposición de las mejoras realizadas los asistentes realizaron un recorrido por todas las dependencias, incluidas, las instalaciones técnicas.

Este viernes se abrió al público el nuevo acuario de Almuñécar y los visitantes pudieron disfrutar de una amplia oferta de fauna con un millar de ejemplares de 125 especies, cruzar el impresionante oceanario con un millón de litros de agua y atravesarlo por el túnel panorámico de 17 metros de longitud donde se pueden ver tiburones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios