Edición

Borrar
Los hoteles de la Costa Tropical prevén que tendrán buenas cifras de ocupación a lo largo de este verano.
Los hoteles de la Costa, más rentables

Los hoteles de la Costa, más rentables

Los establecimientos hoteleros rompen la racha negativa y elevan sus ingresos por habitación un 39% con respecto al año pasado

LAURA UBAGO

Sábado, 12 de julio 2014, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación va llegando poco a poco al sector turístico de la Costa Tropical. Lo notan los hoteles que tienen perspectivas de un buen verano por delante y que supieron que algo marchaba bien tras pasar el año pasado el mejor noviembre desde que comenzó la crisis. Un mes frío y con poca ocupación en el que se recibieron más del doble de turistas nacionales que el año anterior.

En el regreso del turista nacional está la clave de estas cifras positivas que se presume también llegarán este verano. Los establecimientos hoteleros del litoral granadino también empiezan a ser más rentables. Bastante más. El incremento de la rentabilidad hotelera, que se mide con el índice RevPar (ingreso medio por habitación disponible) ha aumentado con respecto al año pasado. En este campo, la planta hotelera de la Costa Tropical crece este año entre marzo y mayo por encima de la media de las costas nacionales, de hecho es la que más crece, con una ventaja del 39,7% con respecto al mismo periodo de 2013.

El dato lo aporta un informe de Exceltur, que añade que el 43,2% de los alojamientos del litoral andaluz han evidenciado un incremento interanual en los resultados empresariales en el segundo trimestre de 2014, donde destaca la subida de la Costa Tropical por encima de la de la Costa del Sol, que es del 13% en cuanto a los ingresos medios por habitación disponible. La remontada en la rentabilidad de los hoteles de la Costa ha llegado este año. Durante la crisis han tenido que sacrificar precios para mantener la ocupación hasta el punto de que cerraron el pasado año 2013 a la baja y con una caída del 18,2% en los ingresos por habitación.

A principios de este 2014, en el primer trimestre, esa rentabilidad subió un 15% y, ahora, en el segundo trimestre, algo más de un 39%, según los datos ofrecidos por Exceltur. El presidente de la asociación de hoteleros y director del hotel Helios, Rafael Lamelas, explicó que la primavera ha sido buena porque los fines de semana y puentes los establecimientos han estado casi llenos.

Fines de semana

La tendencia para el verano sigue siendo esa, ya que se han cambiado las quincenas o las semanas completas «por fines de semana largos», según indicó el representante de los hoteleros costeros, que señaló que estos primeros días de julio han sido un poco flojos por el mal tiempo pero que a partir del día 14 se espera una media de ocupación del 72%, en algunos hoteles. «La gente ocupa los hoteles tres o cuatro fines de semana largos y esto y las reservas de última hora es lo que eleva la ocupación», resaltó Rafael Lamelas.

Otro hotelero experimentado, José Andrés Fernández, director y propietario del hotel Victoria Playa, expresó que, en su caso, este mes de junio ha tenido mucha mejor ocupación que el mismo mes el año pasado. El mes de julio esperan cerrarlo con un 80% de ocupación media y el mes de agosto rozar casi el lleno con un 90%.

Con respecto al aumento de la rentabilidad, José Andrés Fernández señaló que no reside en subir precios sino en no tener que abaratarlos tanto por el aumento de la ocupación. «En nuestro caso, el hotel acaba de cambiar su categoría de 3 a 4 estrellas y si aumentan las reservas no nos vemos obligados a hacer tantas ofertas para tener que llenarlo», apuntó.

Los hoteleros de la Costa Tropical esperan que este verano siga con la buena tendencia, las cifras en positivo y la rentabilidad siga creciendo, para volver a valores de antes de la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios